El diputado general de Álava se compromete a seguir liderando la transformación del territorio
- Estrategia Empresarial
- 23-Julio-2025

El diputado general de Álava durante su intervención. Foto: DFA
Ramiro González, diputado general de Álava, se ha comprometido a seguir liderando la transformación de Álava tras hacer balance de los diez años de su mandato. En rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Diputación, González afirmó que, en la última década, “Álava se ha transformado en un territorio de oportunidades: más próspero, más moderno, más atractivo, más cohesionado y más abierto”.
Resaltó que “he tenido el privilegio de liderar una etapa clave para Álava. Hemos impulsado transformaciones profundas y hemos respondido a grandes desafíos. Mi compromiso es seguir empujando hacia una nueva era”, al tiempo que repasó los principales logros de esta etapa, centrada en la estabilidad institucional, el diálogo político y un modelo de liderazgo público que ha permitido avanzar en la transformación del territorio.
Pero, sin duda, uno de los pilares de su balance ha sido el impulso a la economía, el empleo y la diversificación. Álava ha logrado acercarse al pleno empleo, con una tasa de paro en torno al 6% y 25.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en junio de 2015, un crecimiento que ha venido acompañado por un aumento de la recaudación: de 2.000 millones en 2015 a una previsión de 3.000 millones para 2026. En materia logística, la Diputación ha apostado por el desarrollo de Arasur, la mejora de la carga del aeropuerto de Foronda y la atracción de inversiones de DHL, LIDL, Mercadona, Eroski y la adquisición de suelo por parte de Amazon. Asimismo, se avanza en la primera fase de la Estación Intermodal de Jundiz y también ha promovido una estrategia de diversificación económica que ha dado paso a una nueva generación de sectores estratégicos como el de biociencias o el audiovisual, entre otros, reiterando a su vez, el respaldo sostenido de la Diputación a la industria tradicional.