El diagnóstico del Plan Estratégico de Urdaibai identifica ocho retos para impulsar la comarca

Proteger su patrimonio, impulsar la actividad económica, reforzar infraestructuras y regenerar áreas vulnerables son algunos de los aspectos sobre los que se va a trabajar

El Puerto de Bermeo es uno de los atractivos turístico de la comarca. Foto: Archivo

El diagnóstico elaborado para diseñar el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea-Urdaibai ha identificado ocho retos en los que trabajar para impulsar esta zona vizcaína desde un enfoque integral y llevar a cabo proyectos tractores. Entre ellos, se encuentra proteger su patrimonio medioambiental, histórico y cultural, impulsar la actividad económica, reforzar las infraestructuras, dinamizar el turismo, fomentar el empleo de calidad y regenerar áreas vulnerables.
Dentro de las tareas para su elaboración, está la de hacer un diagnóstico integral de Busturialdea-Urdaibai, centrado en seis ámbitos, la reactivación y diversificación económica, cohesión social y servicios públicos, empleo y formación, regeneración urbana y medioambiental, territorio y sostenibilidad e infraestructuras básicas.
El documento se ha trasladado ya a los 20 ayuntamientos de la zona que, junto a Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia, conforman el Grupo Motor del plan estratégico, los de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, GautegizArteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Murueta, Muxika, Mundaka, Nabarniz y Sukarrieta. 

El objetivo de este Plan es identificar y llevar a cabo proyectos tractores para la mejora de la comarca vizcaína, conocer sus fortalezas y también sus retos 

Según recoge el diagnóstico, con una población de 46.316 habitantes y 280 km2 de extensión, es “una comarca de contrastes” en la que “conviven distintas realidades” entre los municipios más representativos (los de GernikaLumo y Bermeo), entre los municipios grandes y pequeños, entre la margen izquierda y la derecha y también entre municipios urbanos y rurales.
El informe refleja también el PIB generado por la comarca, correspondiente a 2021, que equivale al 3,3% de Bizkaia, un peso por debajo del alcanzado en otros periodos, así como que cuenta con “algunas empresas y sectores con cierta capacidad tractora” y es “uno de los principales destinos turísticos del territorio”. Señala, asimismo, que tiene niveles inferiores de desempleo que la media vizcaína, con un 8,2% en 2023, que ha aumentado su población un 6,4% entre 2001 y 2024, y que en términos de renta personal disponible presenta una situación “ligeramente desfavorable” con la media vizcaína (19.995 euros en 2022) pero presenta niveles más bajos de desigualdad en comparación con el conjunto de Euskadi. Destaca, entre otras cuestiones, la “riqueza natural, histórica y cultural diferencial” de Busturialdea-Urdaibai, que acoge el único espacio natural de Euskadi designado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

6 ÁMBITOS DIFERENTES DE LA ZONA VAN A SER ESTUDIADOS

Retos
El primero de los ocho retos señala a la necesidad de “proteger el rico patrimonio medioambiental, histórico y cultural, así como el arraigo y el sentimiento de identidad presente en la comarca”, al que le sigue la generación de las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Busturialdea-Urdaibai, donde se incluye la movilidad intracomarcal, abastecimiento y saneamiento de agua, vivienda, entre otros.
Asimismo, el plan se plantea aprovechar las capacidades existentes en la comarca y reforzar las infraestructuras para generar un entorno competitivo para las empresas actuales y potenciales, promoviendo los ámbitos de comunicaciones por carretera, suelo industrial y saneamiento de agua.
Los otros retos invitan a poner en valor los atractivos comarcales para dinamizar el turismo como un sector de oportunidad desde una perspectiva sostenible, abordar las problemáticas con colectivos vulnerables y una regeneración urbana adaptada a la realidad y necesidades de la comarca, fomentar el empleo de calidad y adecuar la oferta formativa, y finalmente, plantea impulsar el desarrollo integral y coordinado de Busturialdea-Urdaibai con una perspectiva comarcal. En esta línea, se está trabajando con una metodología que asegura un enfoque participativo y coordinado.

Más noticias de Economía / Ekonomia