El departamento de Infraestructuras Viarias dará esta legislatura “el salto decisivo hacia la digitalización y la sostenibilidad” de las carreteras de Gipuzkoa

Maria Ubarretxena ha dado cuenta en su primera comparecencia en las Juntas Generales de los principales ámbitos de actuación del departamento, que abordará “un nuevo ciclo” donde se compaginará la innovación tecnológica con la mejora de la red viaria

Maria Ubarretxena, diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, en su comparecencia en las Juntas Generales. Foto: DFG

La diputada Maria Ubarretxena ha comparecido este miércoles en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales de Gipuzkoa, dentro de la ronda iniciada por el Gobierno Foral con el fin de compartir con las distintas fuerzas políticas el proceso de definición del Plan Estratégico y los ámbitos de actuación con las que abordará la nueva legislatura el departamento foral. En su intervención, en líneas generales, Ubarretxena ha destacado que “ahora es momento de trabajar para sentar las bases del nuevo ciclo en las carreteras, un periodo en el que, una vez completada la rotonda de Gipuzkoa y con las grandes infraestructuras del territorio ya en marcha, nos encaminamos de lleno hacia las carreteras del futuro y la conducción autónoma y conectada, dando el salto decisivo hacia la digitalización y la sostenibilidad de la red viaria de Gipuzkoa”.
Este es el ambicioso objetivo que el departamento dirigido por Ubarretxena compaginará con el mantenimiento y rehabilitación tanto de la red viaria de alta capacidad como de la red secundaria de carreteras, que seguirán cumpliendo con “un papel fundamental en la modernización, la competitividad económica y el desarrollo social del territorio”. Precisamente, este nuevo tiempo arrancará coincidiendo con la fase final del ciclo de vida de muchas infraestructuras clave del territorio, lo cual exigirá un cuidadoso seguimiento y una gran inversión a lo largo de los siguientes años, con actuaciones de rehabilitación y reconstrucción de relevancia. Es el caso de varios viaductos o enlaces y accesos principales, como el viaducto de la GI-20 sobre el Urumea, el puente de la N-I en la entrada sur de Andoain o el puente de acceso al núcleo urbano de Mendaro, cuyas obras de refuerzo ya se están acometiendo. “Las actuaciones de rehabilitación y apuntalamiento en infraestructuras de gran importancia exigirán de un control y planes de ejecución muy amplios y es uno de los grandes retos de la legislatura en cuanto a obra”. 
Ubarretxena se ha comprometido a presentar a lo largo de los próximos meses la hoja de ruta en la que el departamento se basará para abordar estos trabajos, como se ha hecho con el plan de renovación de túneles en las carreteras de alta capacidad, con la próxima conclusión de las obras de los túneles de Oindolar y Gorosmendi en la A-15 y el de Belabieta como siguiente paso de dicho plan. “Por otra parte, hemos actualizado el mapa de ruido y ahora desplegaremos la siguiente fase del plan de acción mientras proseguimos con los trabajos de instalación de pantallas acústicas en Zarautz, Beasain o Andoain”, ha añadido. 
Otro de los grandes ejes de actuación será el relacionado con los accesos a los diferentes polígonos industriales del territorio y la mejora de los principales corredores de transporte del territorio para mejorar el tráfico en las zonas de mayor densidad del territorio, como Bidasoaldea, el enlace de Andoain o las carreteras principales de las localidades del interior del territorio, punto en el que la diputada foral se ha comprometido a estrechar la colaboración con los municipios y los diferentes agentes del territorio.
Innovación tecnológica
Finalmente, y como “gran apuesta estratégica del departamento”, la innovación tecnológica será el pilar de la citada transición hacia las carreteras del futuro, con unas infraestructuras preparadas y equipadas con tecnología y servicios orientados a los vehículos de conducción autónoma y conectada.  El departamento de Infraestructuras en este ámbito dará el impulso definitivo a Gipuzkoa Living Lab, la iniciativa de I+D de inteligencia artificial que quiere convertir a las carreteras del territorio en un banco de pruebas para nuevas tecnologías. Ubarretxena se fija el objetivo de colocar las carreteras guipuzcoanas “en la avanzadilla del desarrollo tecnológico viario a nivel europeo”, trabajando estrechamente con las empresas y los centros de investigación de Euskadi y en colaboración con el Estado Francés, aprovechando la situación estratégica del territorio. 

Más noticias de Economía / Ekonomia