El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco dedica 7,3 millones de euros en ayudas para la destilación de vinos de Denominación de Origen Calificada Rioja
136 expedientes presentados para 10.561.756 litros de vino a convertir en alcohol
- Estrategia Empresarial
- 03-Octubre-2024
0,864 euros por litro de tinto, pago marcado por la Unión Europea. Foto: Irekia
El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha resuelto las ayudas extraordinarias al sector del vino para la destilación de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja en su convocatoria de 2024. Según detalla la Sailburu Amaia Barredo, “en total son 136 expedientes de solicitud a los que se dedican 7.351.088,93 euros. Han sido 10.561.756 los litros solicitados y 8.508.830,24 los concedidos”.
Lo abonado, según la pauta marcada por la Comisión Europea, es de 0,86 euros por litro para el rosado, con solo 5 expedientes de solicitud, y 0,864 para el tinto. Quien más cantidad para destilar ha presentado ha sido para 924.374 litros y quien menos para 1.500 litros
El 27 de junio de 2024 se publicaron en el Boletín Oficial del País Vasco las bases de la convocatoria de las ayudas extraordinarias al sector del vino para la destilación de vinos amparados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja. La crisis actual y la previsión de menos ventas de vino ha motivado esta medida.
Las ayudas están dirigidas a empresas vinícolas que dispusieran de un establecimiento activo en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la CAPV, que produzcan vino amparado bajo la DOCA Rioja y que parte de él haya sido destilado bajo el control y supervisión del Consejo Regulador de la DOCA Rioja. No debían tener la consideración de empresa en crisis.
Ahora, las personas y entidades beneficiarias deben aceptar la ayuda concedida ante este órgano en un plazo de 15 días a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución. Trascurrido el plazo sin la renuncia expresa de la persona beneficiaria, se entenderá que esta queda aceptada.