El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca concede, en el programa Erein, 11,6 millones de euros en ayudas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de Euskadi
Son 146 las subvenciones concedidas a ayuntamientos y juntas administrativas
- Estrategia Empresarial
- 17-Septiembre-2024
Destinadas a proyectos como ampliaciones de redes de abastecimiento, reurbanización de plazas y calles, instalación de luminarias solares o instalación de contadores domiciliarios con tele lectura y digitalización y sectorización. Foto: Irekia
La resolución a las solicitudes de las entidades locales dentro del programa Erein para ayudas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de Euskadi han sido ya publicadas por el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco. Son 146 las subvenciones concedidas a ayuntamientos y juntas administrativas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con una cuantía total que asciende a 11.657.920 euros. De ellos el Gobierno Vasco aporta 7.503.405 euros y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), 4.154.515 euros.
Las ayudas están destinadas a proyectos como, por ejemplo, ampliación de la redes de abastecimiento, renovación de servicios de reurbanización de plazas y calles, instalación de luminarias solares, o instalación de contadores domiciliarios con tele lectura y digitalización y sectorización
El Boletín Oficial del País Vasco número 64 de 2 de abril de 2024, publicó la Orden de 5 de marzo de 2024, por la que se convocaban, para el ejercicio 2024, las ayudas destinadas a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Erein). Una vez analizadas las mismas y emitido el informe referido en la base 9 de la orden de convocatoria por parte de los servicios técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas, la Comisión de Valoración emitió el informe resultante de la evaluación efectuada a los expedientes.
La dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha formulado la propuesta de resolución definitiva de concesión y denegación de ayuda en la que se expresa la relación de solicitantes para quienes se propone la concesión de la subvención, cuantía, evaluación, criterios de valoración seguidos para efectuarla y los motivos de denegación.
Plazos de ejecución
El plazo de ejecución de las actividades e inversiones finalizará el 31 de diciembre de 2025 y sólo serán considerados costes subvencionables las inversiones y gastos de proyectos iniciados a partir del 1 de enero de 2024. Con carácter excepcional, se podrán conceder prórrogas que amplíen dicho plazo de ejecución, siempre y cuando dicha ampliación esté debidamente justificada y se solicite con un mes de antelación respecto a la fecha en la que debían estar finalizadas las actividades y/o inversiones.
La no realización del proyecto aprobado dentro de los plazos previstos, o la falta de presentación en el mismo plazo de la documentación acreditativa de la realización supondrá la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la iniciación del procedimiento de reintegro.
El incumplimiento del proyecto para el que se concede la ayuda, así como de los requisitos y condiciones que han determinado la concesión de esta y, en especial, el no mantener las inversiones objeto de la subvención durante un mínimo de cinco años siguientes a su materialización, supondrá la suspensión de las ayudas y el reintegro, en su caso, total o parcial de las cantidades obtenidas.
Según detalla Raúl Pérez Iratxeta, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria son “146 las subvenciones concedidas a ayuntamientos y Juntas administrativas para proyectos de ampliación de la red de abastecimiento como, por ejemplo, la renovación de servicios de reurbanización de plazas y calles, instalación de luminarias solares, infraestructura de conducción necesaria de acometida, construcción de centro social multiusos y sala de concejo, y a proyectos de regeneración de espacios urbanos en polígono industrial”.
“También benefician a la rehabilitación energética, reparación, reforma y ampliación de pistas exteriores en zona deportiva, rehabilitación de la cubierta de centro social, adecuación del espacio público y ejecución de nuevas redes de pluviales y acometida de agua, instalación de sistema de contadores domiciliarios con tele lectura y digitalización y sectorización, creación de espacio público de encuentro y generación de calor por biomasa para red de calor” detalla Pérez Iratxeta.