El DEEC apuesta por consolidar la industria productiva y mejorar la transferencia de I+D

El Departamento que dirige Arantxa Tapia tendrá un presupuesto de 427,7 millones para las necesidades urgentes de las empresas y la competitividad

El Departamento de Arantxa Tapia dirigirá en 2015 la mayor parte de sus recursos a la tecnología y a la industria. En la imagen, la consejera en la inauguración de la planta de Gestamp en México.

Tecnología e industria son los principales destinos de los recursos con que contará el año que viene el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco: 427,7 millones de euros, un 2,1% más que en 2014.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (DDEC) prevé contar en 2015 con un presupuesto de 427,7 millones de euros, cifra que se incrementa en un 2,1% con respecto al presupuesto de 2014, y que representa el 4% de las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca. Un presupuesto, según explicó la consejera Arantxa Tapia, para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las empresas al tiempo que contribuye a mejorar la competitividad presente y futura de Euskadi.
“Para consolidar la industria productiva, mejorar la transferencia de I+D a la empresa –para lo que se ha procedido a la reordenación de la RVCTI–, y garantizar una diversificación de la economía incidiendo en la calidad de todos los sectores. Todo ello, con la innovación y la internacionalización como palancas clave y generando un territorio cada vez más atractivo tanto para visitantes como para inversiones”, apuntó Tapia.

En el presupuesto se consolidan las grandes acciones iniciadas y se suman nuevas iniciativas para cubrir necesidades asociadas a los grandes objetivos

Tecnología e industria serán los principales destinos de los recursos en 2015. La Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad dispondrá de 144,3 millones; la de Industria tendrá 96,5; la Viceconsejería de Comercio y Turismo, 41,6; y la de Agricultura y Pesca, 127,3 millones. Y se convocarán programas (Gaitek, Etortek Plus, Emaitek, Etorgai...) por un importe total de 131,6 millones de euros.
El DDEC hace especial hincapié en el desarrollo industrial, dando continuidad a las políticas de apoyo de carácter financiero para lo que habilita 40 millones de euros, y el impulso a programas concretos como el Plan Renove Maquinaria, Gauzatu y los centros de Fabricación Avanzada de Eibar y de Zamudio.
En el ámbito de la Sociedad de la Información, se impulsará un nuevo programa ‘TIC Herramientas de competitividad’, que arranca con 850.000 euros, vinculado a la estrategia de la Industria 4.0. Especial atención se prestará a la internacionalización, que será atendida desde diferentes acciones, reforzándose presupuestariamente los principales, y ya conocidos, programas de ayudas.

Más noticias de Economía / Ekonomia