El CRL aprecia escasos avances en la negociación colectiva en lo que va de año


Los avances de la negociación colectiva en Euskadi durante los primeros cuatro meses del año han sido escasos, según el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), aunque el porcentaje de la población trabajadora con sus convenios actualizados es del 45,2%, fruto, sobre todo, de los acuerdos logrados en años anteriores. El importante incremento en el número de trabajadores con sus convenios vigentes respecto del inicio del año, se debe al registro en el mes de enero de 2020 del convenio de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia que afecta a 39.725 personas, aunque el acuerdo se logró en 2019.
El informe del CRL del primer cuatrimestre de 2020 corrobora la gravedad de la crisis económica consecuente a la pandemia del coronavirus y sus importantes efectos sobre el empleo. No obstante, los datos que se publican recogen solo parcialmente los efectos posteriores a la declaración del estado de alarma.
Aumento de ERTE
Según el Departamento de Trabajo y Justicia, las empresas vascas mantenían activados hasta el 26 de mayo 26.968 expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 200.014 trabajadores, a los que se han modificado sus condiciones laborales.
El CRL recoge los 26.376 expedientes de regulación de empleo que se activaron en abril, subrayando que casi todos (99,8%) eran ERTE y solo el 0,2% vieron extinguida la relación laboral. Los expedientes de fuerza mayor (vinculada de forma directa o indirecta a la situación de alerta sanitaria) representaron el 93,2% del total, y afectaron al 82,7% de las personas trabajadoras.

Más noticias de Economía / Ekonomia