El corredor de hidrógeno entre Bilbao y Ámsterdam recibe el impulso institucional

Representantes del Puerto de Bilbao, Petronor o el EVE, entre otros, en la visita que cursaron al puerto de Ámsterdam. Foto: Puerto de Bilbao

Los puertos de Bilbao y Ámsterdam celebraron un encuentro, con el corredor de hidrógeno entre ambas dársenas como telón de fondo, que vino a ser la devolución de la visita que el pasado mes de junio realizó el rey de los Países Bajos, aprovechada para firmar un acuerdo de colaboración entre ambos puertos. La visita de la delegación vasca a Ámsterdam, en este caso, además de con la presencia del rey Guillermo, también contó con el respaldo del rey de España, lo que, sin duda, supuso un importante impulso institucional al futuro desarrollo de esta infraestructura.
La jornada, que sirvió entre otras cosas para exponer el papel del Puerto de Bilbao en este corredor, contó con una amplia representación institucional comandada por ambos monarcas. La Autoridad Portuaria de Bilbao contó con la presencia de su director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia, Andima Ormaetxe, que dio a conocer la apuesta del Puerto de Bilbao por la descarbonización y, concretamente, sus ventajas competitivas y los proyectos que acoge para ser actor indiscutible de este sector.
Junto al representante del puerto, también estuvieron presentes el director general del EVE, Iñigo Ansola; adjunto al CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire, y el director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga, así como representantes de GasLog, Evos y KLM, quienes abordaron los diferentes papeles que desempeñan en la cadena de suministro de hidrógeno prevista entre el norte de la península y los Países Bajos y los desafíos a los que se enfrenta la misma. 
Petronor lidera el ‘hub’
Zudaire aprovechó el viaje para consolidar su relación con empresas holandesas y alemanas como la gasística Gaslog y la energética EnBW, en su condición de líder del ‘hub’ de descarbonización del puerto, con la inversión superior a los 200 millones que tiene prevista en una planta de combustibles sintéticos y una planta de pirólisis que permitirá crear biofuel marino y plásticos de economía circular.

El Puerto bilbaíno dio a conocer su apuesta por la descarbonización y los proyectos que acoge para ser actor esencial de este sector

La reunión que mantuvieron  en Ámsterdam todos los representantes empresariales e institucionales se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Memorando de Entendimiento (MoU) alcanzado por los puertos de Bilbao y Ámsterdam junto con el EVE, Petronor y las organizaciones holandesas, SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals en el ámbito de hidrógeno y su distribución por la ruta marítima entre ambos puertos. 
El puerto de Ámsterdam es el segundo más grande de los Países Bajos y el interés neerlandés en la importación de hidrógeno es grande, por lo que se analizó la viabilidad del corredor tanto desde el punto de vista de la producción como del transporte. Son muchas las empresas de este país, en especial la de la aviación, interesadas en aprovechar el hidrógeno de Bilbao en sus esfuerzos de descarbonización.

Más noticias de Economía / Ekonomia