El contexto energético actual está acelerando la transición medioambiental y tecnológica de la Movilidad
Bilbao acogió la XIII edición del Congreso ITS Euskadi de Tecnologías Inteligentes de Transporte, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y la participación del Ayuntamiento de la ciudad
- Estrategia Empresarial
- 21-Noviembre-2022
En el centro el presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Joaquín Acha, junmto a Imanol Pradales, diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, y Nora Abete, concejala Delegada del Área de Foto: Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi
El 18 de noviembre se celebró en Bilbao la decimotercera edición del Congreso ITS Euskadi, de Tecnologías Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés). El evento reunió a más de 130 representantes de la industria de la Movilidad, a quienes daban la bienvenida el presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Joaquín Acha, como organizador del Congreso; Imanol Pradales, diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, como colaborador del evento y representante del territorio; y Nora Abete, concejala Delegada del Área de Movilidad y Sostenibilidad, en representación de la ciudad.
Durante el encuentro se destacó que, dentro de su gravedad, el contexto energético actual está suponiendo la ventaja de acelerar la transición medioambiental y tecnológica de la Movilidad. En ese sentido, una docena de ponencias presentaron diferentes avances abordando desde la electromovilidad hasta la movilidad autónoma, pasando por las tecnologías, soluciones y servicios que las hacen posibles, tanto en materia de transporte de personas, como de mercancías.
Desde la empresa Seat, se ofreció la visión de los fabricantes de automóviles y se destacó que la sostenibilidad medioambiental y, por tanto, la necesidad de reducir las emisiones de sus productos y, en general, su huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del producto son elementos clave de su estrategia a todos los niveles.
En materia de movilidad autónoma, la empresa Umiles presentó sus avances en vehículos no tripulados, tanto aéreos -como su aerotaxi- como de reparto. En ambos casos, incidió en las diferentes fases de automatización hasta llegar al último grado de movilidad autónoma.
En materia de tecnologías y soluciones, se ofreció alternativas basadas en visión e inteligencia artificial. Dinycon presentó su aplicación para la gestión de flujos de personas; y Asimob propuso su uso para inventariar elementos de las infraestructuras, como por ejemplo, las barreras de protección de la carretera y la detección de defectos en ellas. A ellas se sumó la intervención de las empresas Vicomtech y Gertek, que expusieron su trabajo en torno a una plataforma para la digitalización de infraestructuras basada en conectividad 5G.
Por otra parte, se presentaron cuestiones tan novedosas como la aplicación de las tecnologías cuánticas. Tecnalia afirmó que de todas las tecnologías que se están trabajando actualmente, la cuántica es posiblemente la que tiene el potencial de impacto más radical en ámbitos relacionados con la salud, el medioambiente, la energía, el transporte, la seguridad o la industria. Aunque son tecnologías noveles, ofrecen la promesa de sobrepasar muy significativamente en impacto a sus contrapartes clásicas, sin embargo, aún constituyen una apuesta ante la que, como tal, sería deseable al menos prepararse.
También en materia tecnológica y digital se desarrollaron ponencias abordando aplicaciones orientadas a la logística de mercancías. Automatización de vehículos pesados expuesta por Zenialabs; opciones para la transición energética de flotas por Mobilsafe; identidades digitales autogestionadas para mejorar la seguridad expuestas por Wimbitek; o digitalización y adaptación a cambios legislativos, a cargo de la empresa Igarle, cerraron las intervenciones del Congreso.
Por último, para acelerar la llegada al mercado de las innovaciones en forma de producto, el centro tecnológico Ceit y la Diputación de Gipuzkoa presentaron el Gipuzkoa Living Lab, un espacio de pruebas de tecnologías cooperativas, conectadas y autónomas orientadas hacia las infraestructuras inteligentes.