El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inicia en Getxo las obras para minimizar el impacto ambiental en episodios de lluvia, en el entorno de Ereaga y Arrigunaga

El proyecto contempla intervenir en los bombeos de Puerto Viejo y Arrigunaga, y en la galería de Kakaleku, para mejorar la calidad de la lámina de agua en tiempo de lluvia

Las obras, que se desarrollarán en coordinación con el Ayuntamiento de Getxo, tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Foto: Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha adjudicado por un importe de 2.099.244,79 euros las obras de mejora de los bombeos de Puerto Viejo y Arrigunaga, en el municipio de Getxo, cuyo objetivo es implementar mejoras para minimizar la afección al entorno de la ría de los desbordamientos de agua sin tratar que se producen en momentos de fuertes lluvias, con la retención de los residuos sólidos flotantes.

Los trabajos, que se prolongarán durante 18 meses, se desarrollarán en permanente coordinación con el Ayuntamiento de Getxo, conscientes ambas partes de  las molestias y afecciones temporales al entorno inmediato durante la ejecución de una obra fundamental para mejorar la calidad de la lámina de agua en el entorno de las playas de Ereaga y Arrigunaga. Desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ya se han agendado sendas reuniones con la Asociación de Vecinos del Puerto Viejo y la propia corporación municipal en la Comisión informativa articulada al efecto para explicar de primera mano la dimensión y beneficios de esta actuación para los vecinos y vecinas, personas usuarias de las actividades portuarias y visitantes.

Las infraestructuras de saneamiento objeto de esta intervención son el bombeo de Puerto Viejo y el bombeo de Arrigunaga, además de la galería intermedia de Kakaleku, que recogen las aguas residuales de los barrios adyacentes y las conducen por el colector del Gobela hasta la EDAR de Galindo, tras impulsarse desde el bombeo de Lamiako.

En la actualidad, la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en situaciones de lluvia hace que ambos bombeos cuenten con una estructura de regulación. El objetivo de esta obra es anticiparnos e incorporar medidas adicionales para minimizar el impacto de los eventuales desbordamientos en tiempo de lluvia, reduciendo el impacto medioambiental en el medio receptor –la Ría–, en cuyas cercanías se encuentran los arenales de Ereaga y Arrigunaga.

Asimismo, se plantea renovar las tuberías de impulsión que discurren por la galería de Kakaleku hasta el interceptor, actuación que se aprovechará para mejorar la ventilación de la conducción para evitar corrosión por condensación. En conjunto, la obra permitirá incrementar la eficiencia del sistema y mejorar la gestión de los caudales en episodios de sobrecarga.

El proyecto contempla la instalación en el bombeo de Puerto Viejo de tres tamices automáticos de malla fina que permitirán retener residuos sólidos flotantes –de más de 6 mm– antes del desbordamiento, garantizando su retorno a la cámara de retención y bombeo.  Por su parte, el bombeo de Arrigunaga incorporará otros dos tamices automáticos verticales con sistema de recogida y transporte de esos residuos en suspensión hacia la cámara de bombeo para que sigan su curso a la depuradora.

Estas mejoras técnicas reforzarán la protección del entorno costero y posibilitarán la gestión de los residuos en instalaciones subsiguientes del sistema. La renovación de las conducciones de impulsión en la galería de Kakaleku garantizará la capacidad de transporte de las aguas residuales en el entorno del Puerto Viejo, sustituyendo unas conducciones ya antiguas y optimizando la ventilación interior, lo que permitirá disponer de unas condiciones de funcionamiento y de trabajo más seguras y eficientes.

Afecciones temporales

Durante la ejecución de las obras se producirán afecciones temporales en el entorno, pero una vez finalizados los trabajos, todos los ámbitos afectados serán restituidos a su estado original, favoreciendo el tránsito y el uso de los servicios para la ciudadanía. Así, en el Puerto Viejo se ubicará la zona de casetas de obra y acopios sobre el parking en superficie existente. Esta ocupación supondrá la supresión temporal de 45 plazas de aparcamiento durante todo el tiempo que duren los trabajos.

En esta zona se colocará también un recinto vallado junto a las escaleras de subida al mirador del Puerto Viejo para la entrada de material, lo que modificará el paso peatonal, con itinerarios alternativos, sin impedir el tránsito por las escaleras. La circulación de vehículos no se verá afectada, salvo por la limitación de la zona de aparcamiento.

Durante las labores de sustitución de las conducciones de la galería Kakaleku, será necesario habilitar el acceso a la galería desde la intersección de las calles Villaondoeta e Iturgitxi. Se dispondrá de un recinto de obra temporal ocupando la acera existente, por lo que se habilitarán itinerarios peatonales alternativos. En el entorno del bombeo de Arrigunaga, la zona de instalaciones auxiliares se situará en un espacio ajardinado, por lo que solo se producirán pequeñas afecciones al tránsito peatonal.

Tanto el Consorcio de Aguas como el Ayuntamiento de Getxo trabajarán para contener las incidencias e inconvenientes que esta actuación va a ocasionar en la total transparencia y permanente relación con las asociaciones y personas usuarias afectadas, entendiendo esta como necesaria para un mejor estado ambiental de las playas y masas de agua y así un mayor bienestar para la población.

Más noticias de Economía / Ekonomia