El consorcio 5G ha probado la tecnología en todos los escenarios

Foto: 5G Euskadi

El proyecto 5G Euskadi arrancó hace tres años, fruto de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con el apoyo de Gobierno vasco. Con una inversión de 7,1 millones de euros, su objetivo era desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos de Euskadi sobre la que desarrollar y testear nueve casos de usos innovadores en sectores como la movilidad, la industria, la energía la ciberseguridad o los servicios de red.

{ Conclusiones

5G Euskadi ha llegado a su fin pero los casos de uso desarrollados marcan nuevas vías de avance y desarrollo de procesos.

Al frente del mismo, un consorcio conformado por 13 miembros entre empresas del ámbito privado, centros de investigación, universidades... En una reciente entrevista de este medio al gerente de la UTE, David del Campo, éste avanzaba que “5G Euskadi ha concluido y actualmente está en fase final de entrega de las conclusiones y documentación generada, para que puedan ser conocidas y aprovechadas”. Sin embargo, los casos de uso llevados a cabo marcan nuevas vías de avance y desarrollo de procesos o soluciones por parte de las empresas que los plantearon. 

Iberdrola (cobertura en zonas muy remotas), Gestamp (uno de los ejemplos más claros de cómo puede impactar la tecnología 5G en procesos de fabricación en una industria tan relevante y con tanto peso en la economía como la automoción. El objetivo ha sido crear un gemelo digital de la planta de producción); o CAF, entre otros, seguirán impulsando estas vías, a buen seguro, con proyectos ya liderados y contratados de manera privada para seguir desarrollando sus estrategias particulares, y lo mismo los operadores Euskaltel (coordinador del proyecto), Orange, MásMóvil o los centros de investigación Vicomtech, o Ceit. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera