El Consejo de Administración de Kutxabank nombra presidente de la entidad a Anton Arriola Boneta

Anton Arriola posee una dilatada carrera profesional y especialmente en el sector bancario, donde cabe destacar su cargo de consejero delegado de Goldman Sachs España

Anton Arriola Boneta, presidente de Kutxabank. Foto: Kutxabank.

El Consejo de Administración de Kutxabank ha aprobado este miércoles por unanimidad el nombramiento de Anton Arriola Boneta como presidente de la entidad. Sustituye en el cargo a Gregorio Villalabeitia, que ha desempeñado esa función desde noviembre de 2014 con un notable éxito ante el reto de mantener los altos niveles de solvencia del banco, impulsar su rentabilidad y sostenibilidad, también de mantener su proximidad con el universo social al que presta un servicio básico y adaptar la institución a los cambios en el sector y la necesidad de avanzar en la digitalización.
Arriola asume la presidencia del banco con el objetivo de proyectar su servicio financiero en una nueva etapa, que con toda seguridad estará marcada por los avances en digitalización y la satisfacción de las demandas de sus clientes, tanto particulares como empresas. En este contexto, el nuevo presidente de Kutxabank ha recalcado su compromiso con el arraigo del banco en Euskadi y con el mantenimiento de la singularidad de este banco, que dedica la totalidad de su dividendo a financiar las inversiones y la obra social de sus tres accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.
Anton Arriola ha agradecido a los consejeros su confianza, resaltando “el brillante futuro que aguarda a Kutxabank, por encima de las dificultades que la actual situación geopolítica pueda suponer”. “Confío plenamente en la capacidad y compromiso de todo el equipo de esta gran institución para que hagamos posible ese futuro”, ha añadido. Tanto el nuevo presidente de Kutxabank como su Consejo han agradecido a Gregorio Villalabeitia la labor desarrollada durante los últimos ocho años.
Anton Arriola Boneta    
Anton Arriola Boneta (Durango, 1967), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Master in Business Administration (MBA) por la Bocconi de Milán. Habla euskera, castellano, inglés e italiano.
Trabajó en el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs en el periodo 1992-2009. Nombrado director general (managing director) en el 2003. Tras desarrollar su carrera en Londres en proyectos de ámbito internacional fue sucesivamente responsable de la práctica de Fusiones y Adquisiciones para España y Portugal, co-director de banca de Inversión para España y Portugal y consejero delegado de Goldman Sachs España. Posteriormente ha realizado servicios de asesoría en Fusiones y Adquisiciones por cuenta propia.
Además, ha formado parte de los Consejos de Administración de Atitlan Capital, Tagua Capital y Sherpa Europe, así como de los consejos asesores del Banco Etcheverría y Condesa. Hasta su nombramiento ha formado parte del patronato de la Fundación BBK y del Consejo Asesor de la Fundación Lealtad. 
Profesor asociado del IE (Instituto de Empresa, Madrid) en las áreas de Valoración de Empresas y Fusiones y Adquisiciones, también ha desarrollado una importante actividad literaria con la publicación de diversas novelas.
Las agencias de rating reconocen la buena situación de Kutxabank
Kutxabank finalizará el año con sus ratings situados en lo más alto de la banca española. De hecho, dos de las tres agencias internacionales limitan el potencial de mejora del Grupo financiero por la evolución del rating de España, A- en el caso de Fitch, y Baa1 en el caso de Moody’s.
S&Ps y Moody´s han sido las dos últimas agencias en publicar sus informes acerca de Kutxabank. Standard and Poors ha confirmado el rating de Kutxabank en BBB con perspectiva estable, y le ha asignado un nuevo rating “Long Term and Short Term Resolution Counterparty Rating” (RCR) en BBB+ / A-2. Este rating aplica a instrumentos que no asumirían pérdidas en caso de resolución, en el caso de Kutxabank que no cuenta con Deuda Senior Preferente emitida, aplicaría, por ejemplo, a los depósitos.
Por su parte, Moody’s ha elevado el rating intrínseco de la entidad a Baa1, y el rating de depósitos a A3. 
Ambas evaluaciones se suman al publicado en julio por la agencia de calificación Fitch, que confirmó el rating de Kutxabank en BBB+, con perspectiva estable, y el rating de depósitos en A-.
Las tres agencias destacan en su evaluación la sólida posición de capital de la entidad, muy por encima de los mínimos regulatorios, su sólida franquicia en el País Vasco, la diversificación de ingresos procedente de sus negocios de seguros y gestión de activos, y la calidad de sus riesgos con una morosidad que se sitúa en el 1,4% al cierre de septiembre de 2022.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera