El consejero Mikel Jauregi visita Haizea Wind Group, empresa vasca líder mundial en la fabricación de torres eólicas
Haizea Wind, participada por el Gobierno Vasco a través de Ekarpen, emplea a más de 1.600 personas y cuenta con una facturación de 400 millones de euros aproximadamente
- Estrategia Empresarial
- 08-Enero-2025
Jauregi ha destacado que "Haizea Wind Group es el ejemplo de cómo Euskadi cuenta con la tecnología y el potencial industrial para dar un salto cualitativo en el despliegue de energías renovables, como país no podemos permitirnos contar tan sólo con un 8% de generación energética vía renovables". Foto: Irekia
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha visitado Haizea Wind en su sede situada en el Puerto de Bilbao. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano las instalaciones de una empresa estratégica para el sector de las energías renovables en Euskadi. Por parte de Haizea Wind Group, el presidente, Dámaso Quintana, el CEO, Borja Zarraga, y el director general de Haizea Bilbao, Borja de la Rica, han recibido al consejero, a quien ha acompañado la viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, y el director general del EVE - Ente Vasco de la Energía, Mikel Amundarain.
A lo largo de la visita han conocido de primera mano los talleres para la fabricación de las distintas partes y componentes de las torres de aerogeneradores eólicos, así como para los monopilotes. Actualmente, Haizea está fabricando 123 torres para los parques de Noirmoutier y Le Tréport en Francia, ambos proyectos para SGRE, así como 54 torres para el parque Dogger Bank B de GE Renewable Energy. Además, también se suministrarán 50 monopiles para el parque marino East Anglia 3, desarrollado por Scottish Power, filial de Iberdrola en Reino Unido.
La empresa Haizea Bilbao, con sede en Zierbena, es líder mundial en la fabricación de torres eólicas, y está participada por el Gobierno Vasco a través de Ekarpen, que cuenta aproximadamente con un 20% del capital de la compañía. El Grupo Haizea Wind emplea a más de 1.600 personas, con una facturación de 400 millones de euros. Sus previsiones apuntan a que el negocio de cimentaciones marinas representará el 58% de la facturación del grupo en 2025, y el de torres eólicas offshore el 19%.
Como ha destacado el consejero Mikel Jauregi, "Haizea Wind Group es uno de los buques insignia de la industria vasca y todo un referente a nivel mundial en el sector de la energía eólica, algo por lo que Euskadi es reconocido y cuenta con un gran prestigio a nivel internacional. La apuesta por la innovación de Haizea es muy importante, así como el efecto tractor que ejerce sobre multitud de empresas auxiliares que conforman la cadena de valor de la industria eólica".
"Euskadi cuenta con la tecnología y el potencial industrial para dar un salto cualitativo en el despliegue de energías renovables y Haizea Wind Group es buena muestra de ello. Ahora bien, tenemos claro que como país no podemos permitirnos contar tan sólo con un 8% de generación energética vía renovables. Ha llegado el momento de aplicar ese potencial en casa, de ser valientes y acelerar el despliegue de las renovables, en este sentido la eólica representa una apuesta de futuro".
"Haizea Wind Group es también el ejemplo de cómo la transición energética no solamente supone un reto, sino también una oportunidad para nuestra industria. Cuando hablamos de más y mejor industria, nos referimos a un sector capaz de hacer bandera de la apuesta por la innovación tecnológica para afrontar retos de futuro como la transición energética. Para avanzar hacia el compromiso de descarbonizar la industria vasca logrando las cero emisiones netas en 2050 está claro el camino: trabajar la eficiencia energética, apostar por las renovables, incrementar la autogeneración e impulsar el almacenamiento. En este camino, la eólica es fundamental", ha concluido Jauregi.