El congreso ITS Euskadi analiza el futuro del vehículo autónomo

Las primeras unidades, a nivel comercial, podrían salir en 2020

Mesa redonda con Dbus, Tecnalia, IK4, Geograma y Tráfico del Gobierno vasco, en el Congreso ITS.

Desarrollado en torno al presente y futuro del vehículo autónomo se ha celebrado el VII Congreso ITS Euskadi, organizado por el Clúster de Movilidad y Logística. Pilar Arana, concejal delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ivan Puertas, de la División de Transportes de Tecnalia, y Claudio Lesaca, vicepresidente del Clúster, presidieron la apertura del evento que congregó a representantes e investigadores de las principales empresas vascas que trabajan en torno al desarrollo de lo que se espera que sea el próximo modo de transporte.
Las conclusiones extraídas apunta, en el ámbito social, a que el vehículo autónomo se vislumbra como un nuevo medio de transporte y, “cuando cambian los medios de transporte cambian las sociedades”, en palabras de José Ignacio Cases, presidente de Novadays.

El vehículo autónomo es en su ausencia

un vehículo conectado y un gran

demandante de información

Y por otro lado, en cuanto a la tecnología, todos los ponentes señalaban que los sistemas necesarios para la puesta en marcha del vehículo autónomo ya están desarrollados. Es necesario que algunos pasen de la fase de prototipo a la de producto, pero la tecnología ya está madura y disponible. Respecto a la implantación efectiva del vehículo autónomo, Michel Parent, investigador del INRIA francés y reconocido como ‘el padre’ del cibervehículo, destacaba que la industria automovilística está previendo sus primeros lanzamientos para el año 2020.

Más noticias de Economía / Ekonomia