El Congreso Euskal Hiria revisa las DOT y avanza el modelo Lurraldea 2040

Se apunta a limitar el crecimiento de las ciudades, con los ejes en la regeneración y redensificación

El Congreso Euskal Hiria analizó el papel de las ciudades y su previsible evolución.

El XV Congreso Euskal Hiria sirvió para presentar el avance de la revisión de las DOT: el modelo territorial Lurraldea 2040. Un modelo que apunta a la limitación del crecimiento de las ciudades, basándose en la rehabilitación, regeneración y redensificación.

La anterior consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, aprovechó una de sus últimas apariciones públicas para presentar el avance de la nueva estrategia que marcará los usos del territorio en Euskadi hasta 2040, dentro de la actualización de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), “ya que hay elementos de mejora, a los que hay que añadir nuevas cuestiones transversales en materia de género, cambio climático, salud, euskera, interrelación territorial o la accesibilidad universal, entre otros”.
En la apertura del XV Congreso Euskal Hiria, Oregi apuntó que que hay que enmarcar la revisión de las DOT “en el hecho de que demográficamente se prevé, al igual que en el resto de Europa, una regresión de la población y un envejecimiento significativo que aumentará la tasa de dependencia hasta alcanzar el 67,7% de ciudadanía menor de 16 años y mayor de 65. La terciarización de la industria y la necesidad de aumentar la tasa de energías renovables van a requerir, además, de una mayor inversión en I+D” .
El modelo territorial propuesto en la revisión iniciada la pasada legislatura “queda definido por el paisaje y patrimonio cultural, el medio físico e infraestructuras verdes, los hábitat rural y urbano, la movilidad y logística sostenibles, la gestión sostenible de los recursos, las cuestiones transversales y la gobernanza” indicó en su intervención la consejera Oregi.
Señaló que el modelo de revisión de las DOT tiene en cuenta que “ante la limitación territorial hemos de limitar el crecimiento de las ciudades y centrar nuestra acción en la rehabilitación, regeneración y redensificación”. Asimismo, “el fomento de la movilidad peatonal y ciclista es clave en nuestras ciudades. Hemos de considerar la red de carreteras como completa y promover la movilidad y logística ferroviaria, portuaria y aeroportuaria y su intermodalidad”.

Con las DOT y los PTP y PTS se ha desarrollado

en la CAPV una cultura de la ordenación del territorio,

entre administraciones, agentes sociales y profesionales

Entre las propuestas presentadas por Ana Oregi destaca la necesidad de “impulsar los principios de la economía sostenible para el tratamiento de los residuos y de hacer un territorio más inclusivo en el que todos sus habitantes, sin discriminación alguna, puedan disfrutar libremente de todos los espacios, físicos, políticos y sociales, promoviendo una buena gobernanza y un adecuado seguimiento de nuestros planes”.
“Abrimos un nuevo ciclo de la ordenación del territorio en el País Vasco, con este Avance de la Revisión de las DOT, en el que respondemos a todos estos requerimientos sobre la base de una concertación con las administraciones públicas y agentes sociales, y ayudados por la mayor participación pública. Teníamos el reto de plantear una nueva estrategia territorial a través de esta revisión de las DOT para los próximos 25 años en el escenario temporal de Lurraldea 2040”, finalizó Oregi.

Territorio inteligente, más allá de la tecnología

El catedrático en Filosofía, Daniel Innerarity, intervino en el XV Congreso Euskal Hiria poniendo el acento en el concepto “territorio inteligente”, más allá de lo tecnológico y con los componentes sociales y culturales como ejes. “La articulación y relación entre lo global y lo local, sin vencedores ni vencidos”, fue una idea que Innerarity defendió entendiendo “que nadie pertenece a una única comunidad, porque vivimos en un espacio relacional con un enemigo fundamental: la ignorancia”. Innerarity se congratuló de “la evolución hacia la consideración de la “inteligencia colectiva”, de la sociedad del conocimiento en la que el experto es “el sistema” y no las personas individuales y en la que la riqueza la marca “el capital social”. Dotar a la sociedad de espacios de reflexión y producir conocimiento sobre las premisas de no exclusividad, heterogeneidad e informalidad” son premisas para el profesor Innerarity.

Más noticias de Economía / Ekonomia