El Congreso Europeo de Metalurgia de Polvos reúne a un millar de expertos en Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, participó en la sesión inaugural.

España es el segundo proveedor europeo, únicamente por detrás de Alemania, de productos fabricados mediante prensado y sinterizado de metales; o lo que es lo mismo, metalurgia de polvos, con especial incidencia en el sector de la automoción. Además, el 40% de este tipo de productos en el Estado tienen sello vasco.
El peso de este sector, el de la metalurgia de polvos, en un país con fuertes raíces industriales y metalúrgicas como Euskadi, ha sido determinante para que Bilbao haya sido elegida para la celebración del congreso europeo, que ha reunido a más de 1.000 expertos entre los días 14 y 18 de octubre. Las personas participantes en este encuentro europeo han realizado una radiografía completa de lo que supone esta actividad industrial, que tiene en la automoción a su principal cliente y suministra a otras industrias como la aeronáutica, la bioingeniería o la fabricación aditiva.

10% es el ritmo de crecimiento anual

del sector a nivel mundial

Se trata de un sector que crece a un ritmo del 10% anual a nivel mundial y cuyo potencial, desde la irrupción de la fabricación aditiva, es por el momento incalculable. Tradicionalmente, la metalurgia de polvos ha tenido como principal cliente a la industria del automóvil, que consume el 80% del total de componentes que se producen en el mundo.
La Comunidad Autónoma Vasca produce 150 millones de piezas anuales fabricadas por tecnología de sinterizado. Polmetasa, Mizar, Stadler, Oribay o Alfa Tech son solo algunas de las empresas vascas más potentes de este sector industrial.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera