El congreso de Etorkizuna Eraikiz refuerza el mensaje de la gobernanza colaborativa
En la segunda edición de este encuentro, la iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha acercado más a la ciudadanía y ha reforzado sus conexiones internacionales
- Estrategia Empresarial
- 20-Diciembre-2022
El modelo que impulsa la Diputación cuenta con la participación de numerosos agentes. Foto: DFG
Con un notable éxito de participación y un balance positivo ha cerrado la segunda edición del congreso de Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha reforzado en este encuentro el mensaje de la gobernanza colaborativa, se ha acercado más a la ciudadanía y ha reforzado sus conexiones internacionales.
Más de 1.500 personas participaron en las actividades recogidas en el programa, y más de 1.000 visitaron la exposición instalada en la Plaza de Tabakalera, en el marco de la segunda edición del congreso de Etorkizuna Eraikiz, la iniciativa que impulsa la Diputación de Gipuzkoa para responder a los retos fundamentales del territorio, en colaboración con la sociedad. El evento arrancó el 24 de noviembre, aunque la apertura institucional y el congreso académico tuvo lugar a finales de mes.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, hizo una valoración “muy positiva” del cónclave, destacando que esta vez se ha apostado por un formato más innovador, interactivo y abierto a la ciudadanía. “El congreso ha servido tanto para acercar más Etorkizuna Eraikiz a la ciudadanía, como para reforzar nuestras conexiones internacionales y abrir nuevos canales, por lo que considero que han sido unas jornadas muy productivas”, remarcó.
Olano explicó que a través del el congreso también se ha reforzado el mensaje a favor de la gobernanza colaborativa. “La colaboración es un valor ineludible en los tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos, así como a la hora de afrontar los desafíos futuros –dijo–. Sin una colaboración efectiva entre instituciones y ciudadanía, no podremos avanzar en el camino de la transformación social, verde y digital”.
Esa fue, según Olano, una de las principales razones para poner en marcha el programa Etorkizuna Eraikiz: “Superar la creciente distancia entre la sociedad y las instituciones y propiciar una colaboración sistemática amplia, plural e innovadora en el territorio”.
En Gipuzkoa se han puesto en marcha125 proyectos ciudadanos innovadores y 26 experimentales , así como 11 centros y estrategias de referencia
La apertura institucional del congreso contó con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu; del propio Markel Olano, y de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero. El lehendakari destacó la “importante contribución” de Etorkizuna Eraikiz “en favor de la innovación social y de una nueva cultura política”. “Compartimos un mismo objetivo de país –dijo Urkullu–: estimular la actividad económica y contribuir a crear oportunidades de empleo, especialmente para las personas jóvenes, así como promover y garantizar la cohesión social”.
Así, abogó por seguir construyendo el futuro a través del “auzolan” y de la “colaboración”, porque ese es y debe ser “nuestro modelo”. “Un modelo que está impulsando una nueva cultura de relaciones institucionales, políticas y de participación de la sociedad, compartiendo un diagnóstico y una estrategia; suman fuerzas desde una nueva óptica de innovación social que contribuye a los ODS y la Agenda 2030”, apuntó.
Markel Olano, por su parte, incidió en los resultados significativos en el avance social y económico del territorio gracias a la colaboración; en este sentido, destacó que, de la mano de la gobernanza colaborativa se han puesto en marcha 125 proyectos ciudadanos innovadores, 26 proyectos experimentales y 11 centros y estrategias de referencia. Estos últimos han abierto vías de colaboración en los campos de la ciberseguridad (Ziur), el trabajo inclusivo (Elkar Ekin Lanean), la nueva movilidad (Mubil), el envejecimiento saludable (Adinberri), el cambio climático (Naturklima), el euskera (2deo y Badalab), la digitalización de la gastronomía (LABe), la cuántica, las terapias avanzadas y la innovación social (Arantzazulab).
Y Rafaela Romero destacó los proyectos de Etorkizuna Eraikiz “en clave social”, como la tarjeta Mugi, “que defiende con hechos la movilidad como derecho de todas las personas”; Adinberri, que plantea “modelos innovadores para atender a las personas mayores y garantizarles una vida digna”, impulsando la economía de los cuidados, o Elkar Ekin Lanean, que trabaja por el empleo de las personas en riesgo de exclusión social; iniciativas que la diputada guipuzcoana definió como “proyectos que marcan el paso en este camino”.
La jornada inaugural incluyó una mesa redonda con Eva Ferreira, José María Guibert y Vicente Atxa, rectores de las universidades del País Vasco (UPV-EHU), Mondragon Uniber-tsitatea y de Deusto, respectivamente, y que han sido parte activa de la organización del evento. Al término del acto se emitió el documental ‘Laian’, sobre la gobernanza colaborativa desarrollada en Gipuzkoa desde 2016.
Un amplio programa
El congreso de Etorkizuna Eraikiz contó también con unas varias jornadas monográficas organizadas por las universidades participantes. En la organizada por la de Deusto se trataron aspectos sociales y el concepto de comunidad. Mondragon Unibertsitatea, por su parte, llevó a cabo su sesión monográfica en clave económica, centrada en la empresa, mientras que la Universidad del País Vasco trabajó en torno a Gipuzkoa 2030. Asimismo, tuvieron muy buena acogida los actos celebrados en el espacio denominado ‘Plaza abierta’, en los que se enmarcaron acciones como las dos sesiones de Gipuzkoa Talks; los talleres en torno al neuromarketing, el reciclaje, el futuro del euskera o las soledades no deseadas, y las sesiones monográficas organizadas por los centros de referencia en torno a sus ámbitos de actuación, así como un ‘podcast’ en directo o sesiones de ‘worldcafé’. Cabe destacar también la buena acogida que tuvo la exposición instalada en la Plaza de Tabakalera, sobre los proyectos experimentales y estratégicos desarrollados en el contexto de la estrategia Etorkizuna Eraikiz.