El comercio vasco tiene una antigüedad media de 23 años y rostro de mujer
- Estrategia Empresarial
- 04-Septiembre-2024
Solo el 13,9% del empleo comercial está ocupado por personas
menores de 34 años. Foto: Archivo
La antigüedad media del comercio vasco es de 23 años, el 69% del mismo está formado por micropymes (solo el 4,6% supera los 10 empleados) y en sus plantillas destaca la presencia de mujeres, muy superior al de hombres. Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro del Comercio Minorista Vasco de 2023, realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer, y el Diagnóstico sobre el empleo en el sector comercio en Euskadi y retos del futuro, realizado por el centro de investigación Iseak.
El resultado del estudio ha sido detallado por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que ha puesto el acento en la importancia de un sector que supone uno de los tres principales motores económicos de Euskadi, junto a la industria y los servicios sanitarios, ya que aglutina un 13% del empleo de la CAV (en torno a 135.000 familias) y un 11% del PIB.
El sector no es ajeno a las transformaciones experimentadas los últimos años por la sociedad vasca. En este sentido, Hurtado ha señalado que “el empleo en el sector comercial ha ido cambiando su escenario en los últimos años, con un decrecimiento de los autónomos, entre los que destaca el crecimiento de inmigrantes, y un aumento general de los asalariados, que muestran una alta rotación”.
El sector, formado en un 69% por micropymes, aglutina un 13% del empleo de la CAV, en torno a 135.000 familias, y
representa un 11% del PIB
El perfil sociodemográfico y laboral del comercio en Euskadi es el de un sector envejecido, sobre todo entre el empleo autónomo. De hecho, el 34% de los empleos está ocupado por personas de más de 54 años y el 13,9% por personas por debajo de los 34 años.
Sector feminizado
La presencia de mujeres sigue casi duplicando la de hombres, poniendo de manifiesto que es un sector económico ampliamente feminizado. En concreto, el 68,8% de las personas empleadas en el comercio vasco son mujeres; dato que se mantiene estable respecto a la pasada ola. Otra característica que evidencia el estudio es que hay más personas de origen extranjero entre el empleo autónomo, un 7%, frente al asalariado, que es de un 5%.
Otro de los puntos que el informe ha destacado es el aumento en el porcentaje de tiendas que han comenzado a a implantar medidas en contra del cambio climático.