El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi participa en una misión institucional a Panamá
Se han identificado oportunidades en materia de movilidad urbana sostenible, integración logística multimodal y transporte ferroviario
- Estrategia Empresarial
- 17-Julio-2025

Recepción de la delegación vasca por parte del canciller de Panamá, Javier Eduardo Martínez-Acha, en el Palacio Bolívar. Foto: MLC-ITS
El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS) ha participado en una misión institucional a Panamá, organizada por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco, por invitación del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Eduardo Martínez-Acha, quien mantiene vínculo personal con Euskadi por su ascendencia vasca. La delegación se completaba con representantes de Basque Trade & Investment, del clúster Fluidex y de varias empresas, entre ellas, los socios del clúster logístico vasco Eysa, Idom y Smartlog.
La agenda de la visita incluyó reuniones con destacadas autoridades panameñas, entre ellas, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el secretario del Ferrocarril de Panamá; la Alcaldía de la Ciudad de Panamá y el secretario del Metro de la municipalidad; y representantes de la Autoridad del Canal de Panamá y del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, la delegación tuvo la oportunidad de realizar una visita técnica al Canal de Panamá y conocer in situ otros proyectos estratégicos del país.
Oportunidades en Movilidad, Logística y Ferrocarril
El objetivo de la misión era identificar oportunidades de colaboración entre ambos territorios y reforzar la proyección internacional de las capacidades industriales y tecnológicas vascas. Respecto al sector logístico, representado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en el medio y largo plazo se detectaban oportunidades en ámbitos como movilidad urbana sostenible, integración logística multimodal y transporte ferroviario. En concreto, se pudieron conocer los proyectos de desarrollo urbanístico Panamá Pacífico y Green Valley (que incluyen mejoras de las infraestructuras viarias) y el proyecto de ferrocarril de mercancías y pasajeros que cruzará el país y comenzará su construcción en 2026.
La misión ha supuesto un paso adelante en el fortalecimiento de las relaciones institucionales entre Euskadi y Panamá. Ha permitido estrechar relaciones y nuevos contactos, abrir nuevas vías de colaboración para el desarrollo de ambos territorios, e identificar oportunidades de negocio para las empresas vascas.