El CFA Aeronáutica cumple dos años con más de 200 proyectos y 78 empresas socias

El CFAA, iniciativa público-privada, nace para hacer una investigación cercana a las necesidades de las compañías y transferir los resultados directamente a las empresas.

La apuesta conjunta de la agrupación de empresas del ámbito aeronáutico y de la máquina herramienta del País Vasco, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), más la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), está dando ya sus frutos.

Las 78 empresas socias y los más de 200 proyectos, de los cuales el 75% están implantados o en fase de implantación en los procesos productivos, son un ejemplo del buen hacer del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA). El impacto que los resultados de proyectos se muestran en la mejora de procesos de fabricación en superaleaciones, nuevos procesos en las máquinas herramienta vascas, mejora de los procesos de inspección y medida, conectividad y temas relacionados con la digitalización de procesos, y muchos otros.
Norberto López de Lacalle, director del CFAA y profesor de la UPV/EHU, hace balance de estos dos años: “El CFAA nace para hacer investigación cercana a las necesidades de las empresas, tanto de la turbina aeronáutica, como de máquina-herramienta. El trabajar en estos niveles tan colindantes a la empresa implica una interrelación diaria con las compañías para definir hitos bien concretos. Este centro es un buen indicador de cómo los trabajos realizados en nuestra universidad permiten un retorno socioeconómico importante, un valor conservador podría ser que por cada euro invertido en dos años ya retornan alrededor de cuatro en cuanto a mejora de productividad o reducción de defectos”.
Reto y oportunidad
El día a día del CFAA conjuga I+D+i y fabricación avanzada. Así, la nueva generación de motores hoy en desarrollo en los programas de Clean Sky II de la Union Europea y en proyectos donde participa la empresa ITP Aero, son a la vez un reto y una oportunidad para el centro.
El CFAA cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por 14 técnicos muy cualificados, al que se suman alumnas y alumnos de doctorado o en alguna etapa de su formación y siete estudiantes de FP en modelo dual. El grupo de trabajo lo completan técnicos de empresa y personal investigador universitario. El desarrollo de proyectos es la misión del centro, pero las posibilidades de formación multinivel del centro es quizás un efecto también muy importante.
El ingeniero Alfredo López Díez, director de Ingeniería Avanzada de ITP Aero, que a su vez gestiona el grupo de 78 empresas que apoyan y trabajan en el centro, ejemplifica cómo se afrontan esos desafíos: “No debe olvidarse que el esfuerzo de todo el sector por realizar motores más eficientes, menos contaminantes y de menos ruido representa un esfuerzo colectivo de gran magnitud. Europa se encuentra a la cabeza de este esfuerzo. El CFAA se caracteriza por la colaboración y sinergia en las estrategias de I+D de sus socios. La UPV/EHU aporta también una gran formación en sus Aulas de Empresa, la de Aeronáutica y la de Máquina herramienta”.

El CFAA se caracteriza por la colaboración

y sinergias en las estrategias de

I+D de sus socios

Alumnas y alumnos de doctorado realizan parte de su trabajo doctoral en este entorno. El resultado es un nuevo conocimiento orientado a poder dar valor al entorno, en lo que se viene llamando doctorado industrial. Así, alrededor del centro y relacionadas con intereses reales de empresas, hay siete proyectos de tesis doctorales, que han dado además algunos trabajos publicados en importantes revistas científicas. Una de esas tesis es la de Felipe Marín, que cuenta con una beca de su Brasil natal. Marín trabaja sobre procesos de fresado en cinco ejes de componentes rotativos. “Mi trabajo se orienta al uso de modelos de procesos y algoritmos para suavizar las trayectorias de las herramientas. En CFAA puedo probar algunas de las posibilidades sobre aleaciones reales y con máquinas muy cercanas a las reales”, explica Felipe Marín.
La misión del CFAA es realizar proyectos y proyectos. Pero mientras se realizan y consiguen buenos resultados de trasferencia también se hacen otras cosas, como formación avanzada, tesis doctorales, investigación orientada a posibles intereses industriales a medio plazo, fuerte colaboración con el sistema de centros tecnológicos vasco, relaciones con otros centros líderes en Europa y buena relación con las agrupaciones sectoriales”, concluye López de Lacalle.
ITP Aero es ejemplo de cómo el conocimiento y talento teórico se convierten en una realidad industrial. En concreto, se trata de cómo un proceso de fabricación aditiva (impresión en 3D) puede terminar reduciendo el peso de los componentes de un motor de un avión hasta un 40%. Eso lo acaba de conseguir ITP Aero en su sede del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, que ha recurrido a esta rama de la Industria 4.0 para implementarla en los modelos ‘A350’ y ‘A400M’ de las aeronaves de Airbus. ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España y la novena compañía del sector en todo el mundo. Con más de 30 años de crecimiento sostenido y una apuesta inquebrantable por la I+D (ha invertido más de 360 millones en los últimos cinco años), cuenta en estos momentos con más de 3.800 empleados en cinco países y presenta una facturación de 880 millones, tal y como señaló Mikel Lantero, director ejecutivo de Aviación Comercial de esta compañía vasca (en la imagen) a Radio Euskadi y recoge SPRI. ITP se está centrando no solo en la fabricación de los componentes sino también en fabricarlos con sus propios criterios de diseño.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera