El centro de Alstom en Trapagaran entregó en 2023 más de 600 equipos de tracción

Dos operarios de Alstom en plena actividad en la planta que el grupo tiene en Trapagaran. Foto: Alstom

El centro de Alstom en Trapagaran cerró 2023 convertido en un centro de referencia para la fabricación de sistemas de tracción de la multinacional Alstom, líder mundial en soluciones de movilidad ferroviaria. Con más de 600 equipos de tracción entregados y superadas las 170.000 horas de trabajo en la fábrica, 2023 supuso un ejercicio exitoso para la planta vizcaína tanto en términos de finalización de grandes proyectos como de digitalización.

Placas solares colocadas en la cubierta de la factoria vizcaina
que nutren de energía fotovoltaica al centro.    > Alstom

“2023 ha sido un año de retos, nuevos objetivos y éxitos”, señala Diego García, director del centro de Alstom en Trapagaran, para añadir que “hemos adaptado nuestros procesos y realizado importantes avances en digitalización, con los que hemos mejorado la operación y la eficiencia”. La planta vizcaína, de esta manera, se ha convertido en “referencia del grupo”, según asegura su máximo responsable, “ampliando nuestra cartera de soluciones con nuevos proyectos a nivel internacional”.
Con una superficie de 45.000 m2 y cerca de 200 empleados en plantilla, la práctica totalidad de la producción de Alstom en Bizkaia se destina a la exportación. La factoría suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: sistemas de tracción para vehículos destinados en líneas generales (locomotoras, trenes de alta velocidad, trenes de grandes recorridos, regionales y cercanías) y transporte urbano (metros, monorraíles, tranvías y trolebuses). 

Las placas fotovoltaicas instaladas proporcionan 50.000 kWh/año, el 15% de la energía que consume el centro productivo vizcaíno

Proyectos europeos 
Los sistemas de tracción para los trenes de alta velocidad de Iryo, los de los trenes de alta velocidad Frecciarossa de Trenitalia, los sistemas de los trenes regionales R2N y NAT de la francesa SNCF y los de los trenes de cercanías BR430 de la DB alemana destacan entre los proyectos llevados a cabo en los últimos años por la firma. Además, en la actualidad cuenta con nuevos destacados contratos entre manos: los sistemas de tracción de los nuevos trenes de alta velocidad del operador nacional sueco SJ, los que equiparán los tranvías de Berlín, Graz, Zúrich y Bruselas o los del proyecto de cercanías BR490 de la Deutsche Bahn, en Alemania son algunos de sus encargos más relevantes. Asimismo, trabaja en la fabricación de sistemas de tracción para 407 trenes regionales de diferentes operadores en Francia y para más de 600 locomotoras Traxx de diferentes operadores europeos.
Apuesta sostenible
Toda esta actividad que se lleva a cabo en el centro vizcaíno de Alstom, además, se ha desarrollado, a través de una apuesta decidida por la sostenibilidad en todo el proceso productivo. La factoría de Trapagaran cuenta con la certificación ISO 50001 de eficiencia energética y sus operaciones se realizan con 100% de energía renovable certificada. Para ello se han instalado una serie de paneles solares que cuentan con una capacidad de 50.000 kWh/año, el equivalente al 15% del total de energía consumida por el centro. Gracias al autoconsumo y a las medidas de ahorro energético, Alstom en Trapagaran ha reducido las emisiones de CO2 en hasta 22 toneladas anuales. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera