El campus del Parque de Bizkaia en Abanto generará 2.000 empleos

Colocada la primera piedra del Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, especializado en industria 4.0 y fabricación avanzada

Representantes de las instituciones vascas, junto al lehendakari, colocan la primera piedra del nuevo parque.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, colocó recientemente la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, en la localidad de Abanto; un proyecto estratégico con una inversión total de 26 millones de euros que dinamizará la zona, generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de 800 millones cuando esté plenamente desarrollado.
Este parque, promovido por el Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI, y la Diputación Foral de Bizkaia, es uno de los proyectos estrella del Plan Estratégico en el que está inmersa la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi en el período 2017-2020. Estará especializado en industria 4.0 y tiene como principal objetivo el desarrollo de Ezkerraldea-Meatzaldea, que contará así con un proyecto puntero que dinamizará el empleo y la economía de esta comarca.
De la inversión prevista total de 26 millones de euros en terrenos y adecuación de los espacios, en 2018 se invertirán 7,41, destinados a los accesos, la urbanización y el edificio central del nuevo campus tecnológico; unas partidas a las que se destinarán en el año 2019 más de 14,38 millones de euros y en 2020, otros 4,4 millones.

El Energy Intelligence Center

(EIC) será el primer edificio
que se construirá

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea– Meatzaldea es un proyecto a largo plazo y se prevé que pasen entre 10 y 15 años hasta su plena ocupación. Sin embargo, el inicio de su construcción permitirá un cambio de dinámica de las actividades empresariales que se han venido desarrollando históricamente en la zona y supondrá el salto a nuevas actividades de la industria 4.0 y a sectores estratégicos alineados con el Plan de Ciencia y Tecnología del Gobierno Vasco y con sus tres ejes prioritarios (RIS3): la fabricación avanzada, la energía y el sector de biociencias-salud.
De hecho, el edificio central del nuevo campus científico y tecnológico albergará la sede del parque y una iniciativa emblemática de la Diputación Foral de Bizkaia en el sector de la energía: el EIC (Energy Intelligence Center). Será el primer edificio que se construya, según anunció el diputado general, Unai Rementeria.

Más noticias de Economía / Ekonomia