El Campus de Abanto, en Bizkaia, que acogerá el EIC, ya está en marcha
- Estrategia Empresarial
- 27-Julio-2023
Representantes institucionales, delante del edificio Sede-EIC. Foto: Parques Tecnológicos de Euskadi
Tras el acto de inauguración y de entrega del edificio Sede-EIC (Energy Intelligence Center) a las empresas Petronor, Tubos Reunidos, Vicinay, Tubacex y Ampo por parte del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el nuevo Campus de Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi ya está en marcha.
Este campus contempla una inversión de 70 millones de euros (incluye los nuevos accesos, la urbanización y la construcción del edificio Sede) y ocupa una superficie de 505.361 m2, de los que 241.622 m2 son edificables.
El edificio Sede-EIC es la primera pieza visible del proyecto. Con una superficie de 18.500 m2, el edificio está dividido en dos espacios. Por un lado se encuentra el edificio Sede del Parque Tecnológico destinado a empresas en régimen de alquiler, con salas de reuniones y elementos comunes gestionados por el Parque. Cuenta con 4.600 m2 distribuidos en tres plantas para acoger proyectos empresariales vinculados al sector de las energías limpias, principalmente a los relacionados con la cadena de valor del hidrógeno.
El edificio dispone, a su vez, de más de 800 m2 de zonas comunes para que las empresas puedan disponer de espacios para la divulgación de sus proyectos, formación o ‘networking’.
En marzo se hizo entrega del edificio Sede-EIC a las entidades del Energy Intelligence Center
Por otro lado, se encuentra el Energy Intelligence Center, proyectado como un centro de excelencia y un espacio para desarrollar conocimiento tecnológico y proyectos de I+D+i en el sector energético. Un centro en el que Petronor inaugurará el 22 de septiembre un electrolizador de 2,5 MWh. El EIC está dividido en dos espacios: el edificio ‘Fullscale’ de 2.000 m2, donde se ubica maquinaria de investigación y pruebas, y un edificio para la ubicación de compañías del sector energético.
Además, en el Campus de Abanto avanza a buen ritmo la construcción de un segundo edificio bautizado como ‘María Telkes’, en honor a esta científica húngara que trabajó en tecnologías de energía solar e inventó el primer generador termoeléctrico.
Este edificio complementará al anterior con 12.000 m2 que acogerán espacios preindustriales, de mayores dimensiones, con capacidad para albergar proyectos de características más especiales; entre ellos, el Living Lab del Hidrógeno.