El BRTA se pondrá en marcha este trimestre con medio millón de euros de presupuesto

El Gobierno vasco aprueba los estatutos de Basque Research and Technology Alliance

La consejera Arantxa Tapia dio cuenta de la aprobación de los estatutos del BRTA.

El Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA), continúa avanzando. El Gobierno vasco ha aprobado sus estatutos, su presupuesto inicial de medio millón de euros, y su sede que estará en Mendaro.

Tras las navidades el primer Consejo del Gobierno vasco ha aprobado los estatutos por los que se regirá el Consorcio Científico-Tecnológico, Basque Research and Technology Alliance (BRTA), que se constituirá en el primer trimestre de este año con la adhesión de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, 12 centros tecnológicos, los cuatro centros de investigación cooperativa y las tres diputaciones forales.
Los órganos de gobierno se compondrán de una Asamblea General, con una presidencia y una vicepresidencia. Además, la gestión y dirección se llevarán desde un Comité Técnico y una Dirección General, y dos órganos de asesoramiento representados por una Comisión Científico-Tecnológica y una Comisión Industrial.
En la Asamblea General estarán representados todos los agentes de forma proporcional a la aportación anual realizada para la financiación del consorcio. En el plazo máximo de dos años, BRTA se dotará de un Comité Asesor de Expertos Internacionales formado por personas expertas de reconocido prestigio.

El Gobierno vasco, la SPRI, las

diputaciones forales, los CCTT y

los CIC lo constituirán próximamente

El BRTA tendrá su sede en el Polígono Industrial Kurutz-Gain de Mendaro, con un presupuesto inicial de 500.000 euros que aportará la SPRI (100.000 euros) y 400.000 a financiar entre los agentes tecnológicos. Hasta el momento, junto con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestrcuturas, se prevé la adhesión de SPRI, los centros tecnológicos Azterlan, CEIT, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tecnalia, Tekniker, Vicomtech, Azti, Neiker, los CIC bioGUNE, biomaGUNE, energiGUNE y nanoGUNE, así como las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Funciones

Las funciones principales del Consorcio BRTA serán fomentar la coordinación de los agentes tecnológicos adheridos; alinear y compatibilizar sus actividades; reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas, y proyectar en el ámbito tecnológico, una marca propia de proyección internacional. El BRTA se encargará de formular una Agenda de Investigación y una Agenda de Transferencia y de Mercado, en coordinación con las diferentes unidades de los agentes que conforman el consorcio.
Según apuntó la consejera Arantxa Tapia, el proceso de reordenación del subsector tecnológico vasco arroja resultados positivos dos años después, y ahora el BRTA asegurará “la dinámica de cooperación” para atender los retos tecnológicos e industriales de Euskadi, respetando la autonomía de cada agente.ue.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera