El ‘boom’ del autoconsumo solar multiplica por más de cuatro el negocio de Bikote Solar

La firma, especializada en la ejecución de proyectos fotovoltaicos para empresas, cuenta con un plan de diversificación hacia la electrificación de la climatización y el almacenamiento energético con baterías

Desde 2006, la compañía ha llevado a cabo más de 500 instalaciones solares, 320 de ellas en los últimos tres años. Foto: Bikote Solar

La necesidad de buscar energías alternativas más respetuosas con el medioambiente y que permitan paliar la subida de los precios de la luz ha hecho que cada vez más usuarios apuesten por el autoconsumo solar a través de la implementación de paneles fotovoltaicos en sus instalaciones. Una opción que “viene creciendo a buen ritmo desde el año 2019” y que han hecho suya multitud de empresas, como ha observado la compañía vizcaína Bikote Solar, especializada en el diseño y ejecución de este tipo de infraestructuras en el ámbito corporativo. 
En este contexto, el responsable de Desarrollo de Negocio de la entidad, Fernando Novo, reconoce que “los últimos tres años han sido de un crecimiento importante de ventas”, con una media de 100 proyectos anuales realizados, hasta alcanzar los 30 MW de potencia instalados. Un crecimiento significativo en la actividad de la empresa que, desde su nacimiento en 2006, ha llevado a cabo algo más de 500 instalaciones.

La firma ha pasado de los dos millones en ventas en 2020 a los nueve el pasado año, con  un crecimiento del 60% en 2022

Así, la facturación de la compañía en los últimos años “representa esta evolución”, habiendo pasado de los dos millones de euros en ventas en 2020 a los nueve con los que cerró el último ejercicio. El punto de inflexión, como explica el directivo, fue el año 2022, en el que “estábamos en un momento excepcional”, pero que supuso “el estallido del autoconsumo solar en España”, lo que ocasionó un crecimiento del 60% del negocio. 
En esta línea, Macías prevé “un crecimiento continuado y estable los próximos años”, si bien más contenido que en los precedentes. “No esperamos incrementos extraordinarios”, afirma, y confía en mantener el aumento de algo más de un 10% registrado en 2023.
Nuevos mercados
Para ello, la empresa se apoya en un plan de diversificación que comprende dos nuevas líneas de actuación con el foco puesto en el medio plazo. Por un lado, entrará en 2024 en el mercado de la electrificación de la climatización de las empresas (bombas de calor o aerotermia) a través de diversos proyectos piloto; y, por otro, también este año realizará trabajos experimentales de almacenamiento energético a través de instalaciones con batería incorporada. En esta última, indica, “sustentamos el crecimiento futuro”, ya que “las baterías aún son caras y habrá que esperar un par de años para que el producto sea más interesante”.
Aún así, Bikote Solar aboga por mantener y potenciar también su actividad original, ya que “hay muchas empresas que no cuentan con paneles solares y, por lo tanto, sigue habiendo un mercado interesante”, asegura su CEO. Además, ha puesto también el foco en “ampliar la actividad en el ámbito de la administración pública y de los centros educativos”, así como en “la ejecución de alguna planta fotovoltaica sobre suelo”.
Expansión nacional
Actualmente, la compañía trabaja simultáneamente en varias instalaciones en Euskadi, entre las que Macías destaca las de los mercados del Ensanche y Otxarkoaga, y las dos que está colocando en la Universidad de Deusto, ambos proyectos en Bilbao y en los que colabora con Iberdrola; la del Po- lideportivo de Fadura, en Getxo, junto a Giroa; y las de dos edificios del Parque Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia. Asimismo, subraya el acuerdo de compraventa de energía (PPA) alcanzado con ONA Electroerosión, por el que ha realizado la inversión de la instalación solar en su cubierta, facturándole durante cinco años una cantidad por la energía que utiliza.
Pero los proyectos de Bikote Solar no se limitan al ámbito territorial. El incremento del negocio también la ha permitido expandir sus operaciones a nivel nacional, con la apertura de dos delegaciones en la zona norte del país: Iruña Solar, que opera en Navarra y La Rioja, y Cantábrico Solar, con oficinas en Cantabria y, desde el pasado mes de noviembre, también en Asturias. Además, y aunque “a corto plazo no nos planteamos nuevas delegaciones, a finales de este año estudiaremos nuevas implantaciones”, plantea, como podría ser Castilla y León, donde ya trabaja pero no dispone de oficina.
Cabe destacar, también en este apartado entre los hitos del pasado año, “el traslado y la ampliación de nuestras oficinas en Leioa” para completar un total de 300 m2 de oficinas y 500 m2 de almacenaje entre todas sus ubicaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera