El BEI y la Diputación Foral de Bizkaia firman un préstamo de 200 millones para financiar el túnel vial bajo la ría
El enlace urbano subfluvial abordará retos como la falta de alternativas al puente de Rontegi y la alta densidad de tráfico en puntos críticos de la red viaria
- Estrategia Empresarial
- 18-Diciembre-2023
Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, y Gilles Badot, director de Operaciones del BEI para España y Portugal, durante el acto de la firma. Foto: DFB
La Diputación Foral de Bizaia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un préstamo de 200 millones que financiará la construcción del túnel vial bajo la ría. El acto de firma ha tenido lugar en Bilbao y ha contado con la participación del director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.
El proyecto del túnel que conectará las rotondas de Artaza en Getxo con la de Ballonti, ubicada entre Portugalete y Sestao, tiene como objetivo abordar dos desafíos críticos en la red viaria metropolitana de Bizkaia. Primero, ofrecerá una alternativa al puente de Rontegi, que actualmente enfrenta un intenso flujo de tráfico, con hasta 165.000 vehículos diarios en sus picos más altos. Esta situación no solo genera vulnerabilidad en la red, sino que también provoca recorridos más largos y complicados entre ambas márgenes de la ría. Además, el túnel aliviará la alta densidad y congestión de tráfico en la red metropolitana, particularmente en los tramos críticos como la A-8 en la Margen Izquierda, La Avanzada y el corredor del Txorierri. Estas medidas son cruciales para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico.
Disminución de las emisiones
Uno de los valores añadidos del proyecto es que dotará al túnel de una futura infraestructura de transporte multimodal: uno de los tubos tendrá la posibilidad de integrar una conexión ferroviaria que aprovechará el subfluvial para ofrecer a las y los usuarios de metro un tren lanzadera que conecte las dos líneas principales del suburbano, que circulan por ambos márgenes de la ría sin cruzarla. El proyecto del túnel subfluvial aportará múltiples beneficios como el ahorro de tiempo en los desplazamientos de un tráfico urbano rodado muy denso en la zona, y la consiguiente disminución de la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este enlace mejorará el acceso con el corredor atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en el nodo urbano de Bilbao.
La operación está alineada con la Política de Financiación para el Transporte del BEI y contribuye a la prioridad de política pública del Grupo BEI ‘Ciudades y regiones sostenibles’ reforzando la cohesión socioeconómica de cinco municipios del área metropolitana de Bilbao, así como proporcionando infraestructuras de transporte compatibles con la planificación de la movilidad regional y urbana.
"Nos complace apoyar este proyecto que será determinante para la futura movilidad de los habitantes de Bilbao con una infraestructura que aliviará la densidad del tráfico rodado en una apuesta por el transporte multimodal y sostenible", declaró el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, durante el acto de firma celebrado en Bilbao. "Con esta financiación, el BEI contribuye a la configuración de un transporte más seguro y eficiente, facilitando el movimiento de personas y mercancías mediante una alternativa de conexión subfluvial que será beneficiosa para el desarrollo social y económico de la ciudad".
"El apoyo del BEI es un claro indicativo de la confianza en la solidez y el potencial del proyecto para Bizkaia, reflejando una visión que prioriza el desarrollo sostenible y la responsabilidad medioambiental. Este proyecto es el resultado de un exhaustivo análisis llevado a cabo durante meses, abarcando todas las facetas relevantes: económicas, sociales, medioambientales y técnicas", subrayó el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales.
BEI
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI proporciona financiación de largo plazo a inversiones sólidas que contribuyen al logro de los objetivos de la política de la UE. El Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI), formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), reportó una financiación total firmada en 2022 en España que superó los 9.900 millones de euros y que incluyó cifras récord de apoyo a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental.
El BEI y el transporte sostenible
El BEI financia proyectos que impulsan un transporte más ecológico, seguro y accesible de acuerdo a su Política de Financiación para el Transporte, actualizada en julio de 2022 tras la adopción de la Hoja de Ruta del Banco del Clima y el Pacto Verde Europeo. Esta política establece las prioridades de inversión para abordar los retos del sector del transporte y, por ende, las que tendrán un mayor impacto en la transformación del sector hacia un modelo más sostenible. Seguro, accesible, verde y eficiente son los cuatro pilares clave e interdependientes del transporte sostenible. En 2022, el Grupo BEI financió proyectos por un valor superior a los 10.000 millones de euros para fomentar un transporte más sostenible. En España, esta financiación alcanzó la cifra de 1.598 millones de euros en el mismo ejercicio.