El BCBL se sitúa en el mapa internacional de la neurociencia

Celebra su 5º aniversario rozando el 50% de autofinanciación

El BCBL cuenta con unas instalaciones y una propuesta científica de primer nivel.

Buscar el escondite del lenguaje en el cerebro, explorar nuevas soluciones a diferentes trastornos como la dislexia o el Alzheimer, o establecer el momento óptimo para comenzar el aprendizaje de una segunda o tercera lengua. Estos son algunos de los ambiciosos retos que el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha afrontado desde que comenzó sus investigaciones en San Sebastián a finales de 2009 con el objetivo de erigirse en una referencia en la investigación del cerebro, la cognición y el lenguaje.
Cinco años después, el BCBL se ha ganado una reputación de primer nivel en el mapa internacional de la neurociencia y puede hacer un exitoso balance de su actividad: 86 investigadores de 25 nacionalidades, más de 150 publicaciones científicas en revistas internacionales de impacto, 13 congresos internacionales con más de 3.000 científicos asistentes, 113 líneas de financiación competitiva logradas, la participación de más de 10.000 personas voluntarias en sus investigaciones, y un retorno económico competitivo de más de 16 millones de euros, lo cual arroja una media de autofinanciación que roza el 50%.

Más de 10.000 voluntarios han participado en

las investigaciones del BCBL, que cuenta

con 86 investigadores

“El balance en nuestro quinto aniversario es altamente satisfactorio en la medida en que ese corto espacio de tiempo hemos conseguido situar a un nuevo centro como es el BCBL en el mapa internacional de la neurociencia, como unas instalaciones y una propuesta científica de primer nivel”, señala Manuel Carreiras, director Científico del BCBL. “También consideramos que ofrecemos a la sociedad vasca un retorno muy positivo en forma de conocimiento de vanguardia y datos científicos que pueden ayudar de forma decisiva a perfilar las políticas públicas de educación y salud, así como a arrojar luz sobre trastornos de gran prevalencia como la dislexia o el Alzheimer”, apunta Carreira.
De cara al futuro, los retos del BCBL se centran en trasladar al ámbito de la educación los descubrimientos que se vayan haciendo, teniendo presente que la neurociencia no genera proyectos educativos, pero sí puede ayudar a su diseño. Así mismo, se pretende aportar en la medida de lo posible a un envejecimiento saludable de la población, conectando la investigación básica con el campo de la salud.
Recordar que el BCBL cuenta a día de hoy con tres grandes líneas de investigación: multilingüismo y aprendizaje de segundas lenguas; lenguaje, lectura y trastornos del desarrollo; y daño cerebral, neurodegeneración y envejecimiento saludable.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera