El Basque Ecodesign Meeting 2014 aboga por una política ambiental preventiva

Más de 300 especialistas reclaman abandonar las iniciativas reactivas para rentabilizar económicamente la inversión de los últimos 30 años

Según la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, la transformación hacia una nueva economía verde se ralentizará si las políticas se centran en la declaración de buenas intenciones y no en la acción.

En el Basque Ecodesign Meeting se dieron cita 80 ponentes y ocho sesiones de trabajo temáticas, en las que se abordaron las aplicaciones sectoriales del ecodiseño.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, considera que “la utilización más eficiente de los recursos será clave en la lucha contra el cambio climático y lograr nuestro objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80 % y un 95 % en 2050”. Oregi participó en el Basque Ecodesign Meeting-BEM2014 que reúnió en el Palacio Euskalduna de Bilbao a 300 empresas y profesionales líderes en ecodiseño industrial, con 80 ponentes en un plenario y ocho sesiones de trabajo paralelas con la presencia de Michele Galatola de la Comisión Europea.
Según la consejera, las infraestructuras, los modelos de negocio y la tecnología actuales, junto con los comportamientos del consumidor, mantienen a la economía en el modelo de usar y tirar. En su opinión, la transformación hacia una nueva economía verde se ralentizará si “no logramos que las políticas se centren en la acción y no en la declaración de buenas intenciones”.

Oregi abogó por utilizar el concepto de ciclo de vida, teniendo en cuenta los impactos ambientales,

económicos y sociales

Como solución para hacer efectivo el cambio, Oregi propuso “la implementación de prácticas de producción y consumo más sostenibles más allá del enfoque tradicional limitado al centro de producción”. También abogó por utilizar el concepto de ‘ciclo de vida’, teniendo en cuenta los impactos ambientales, económicos y sociales del producto desde la extracción y procesamiento de las materias primas pasando por la fabricación, distribución, uso, mantenimiento y reparación, hasta el reciclado o eliminación.
La industria vasca ha reducido desde el año 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 3 %, mientras que la economía ha crecido en torno al 25 %. En este mismo periodo el consumo energético aumentó solo un 4%. En cuanto a los residuos industriales, entre los años 1986 y 2010 la generación de estos desechos se ha reducido en un 79%, si bien aún se vierten el 37% de los residuos del sector secundario”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera