El autogobierno económico, compromiso del Ejecutivo para los próximos años

El Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, durante la comparencia en el Parlamento Vasco. Foto: Irekia

efensa y fortalecimiento del autogobierno económico, garantizar la viabilidad económica de los compromisos políticos del ejecutivo y emplear la política financiera como herramienta de desarrollo y arraigo son las principales directrices del rumbo de Euskadi en materia de Hacienda y Finanzas para los próximos años.
Según anunció el Consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, en comisión parlamentaria, el Departamento constará de dos viceconsejerías -Hacienda y Política Financiera y Presupuestos- además de la Oficina de Control Económico. Y como novedad, se creará la Comisión de Asuntos Económicos y Financiación.
El citado Departamento se propone, a su vez, trabajar de forma bilateral con el Estado, en el marco de la Comisión Mixta de Concierto Económico, y realizar la valoración económica del ejercicio de las competencias pendientes de ser transferidas a Euskadi. Además, se seguirá ampliando la capacidad de las instituciones vascas de regulación propia de todos los impuestos y así poder disponer de los instrumentos necesarios para desarrollar una política fiscal propia, lo que hará necesario actualizar el Concierto Económico Vasco. También está previsto promover los acuerdos para la correspondiente aprobación de la nueva Ley quinquenal de metodología de señalamiento del Cupo, en 2026. En el ámbito interinstitucional, se prevé aprobar la nueva Ley de Aportaciones, en 2026 o 2027. D´Anjou trasladó también que dedicará especial intensidad al desarrollo de instrumentos que potencien el crecimiento económico y el arraigo de las empresas vascas, a través del Instituto Vasco de Finanzas, en colaboración con otros departamentos sectoriales.

D´Anjou apuesta por emplear las capacidades que ofrece el Concierto Económico Vasco para impulsar Euskadi

En el ámbito del trabajo y el empleo, Mikel Torres abogó por un Marco de Relaciones Laborales fuerte, y para lograrlo, citó tres ejes de actuación: el cumplimiento de la ley; el fomento de la negociación colectiva y la innovación.
Uno de los últimos departamentos en dar a conocer su estrategia ha sido el recién creado Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación. Su consejero, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha propuesto la creación de un Centro de Estudios Avanzados, así como incluir en el calendario la Ley Universitaria Vasca. En el área de la investigación, subirá un 6% las inversiones en programas predoctorales y posdoctorales, y un 6% anual en las inversiones en ciencia e investigación.

Más noticias de Economía / Ekonomia