El aumento del volumen de carga permite a Foronda recuperar el PIF

El aeropuerto de Vitoria-Foronda podrá recuperar el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que se perdió en 2013, ya que el Gobierno central ha autorizado su reapertura. No obstante la luz verde de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la decisión final sobre su reapertura es competencia de la Unión Europea. Así lo anunció el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, durante una visita al aeródromo alavés.
La suspensión temporal del PIF de Foronda –el servicio encargado de controlar los alimentos y animales de terceros países–, se produjo en mayo de 2013, año en el que cerraron 13 de los 42 PIF españoles por decisión de la UE. La medida se adoptó en respuesta al requerimiento de adecuar el número de instalaciones a las necesidades reales.
El escenario, según el delegado del Gobierno, ha cambiado “totalmente”. “Parece evidente que la disminución del volumen de carga que se observó en los años previos a la suspensión temporal del PIF era coyuntural y está ampliamente superada”, aseguró.

8,4 millones se invertirán en las plataformas

de estacionamiento de aviones y

calles de rodadura

Javier de Andrés, acompañado por la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, se acercó hasta Foronda para ver el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo, por valor de 8,4 millones de euros, en las plataformas de estacionamiento de aviones y en las calles de rodadura. En total, se actuará sobre 51.500 m2 de superficie.
Unos trabajos que se distribuyen en 18 fases –10, en calles de rodaje y ocho, en las dos plataformas–, que se coordinan con las necesidades del aeródromo. La segunda fase de la reforma, aún pendiente de adjudicación y conocida como Plataforma 2, afectará a una superficie de 40.000 m2. Al concurso se han presentado 11 empresas y el importe máximo será de 6,9 millones de euros. Los trabajos comenzarán antes de que finalice el año y se prolongarán durante al menos 10 meses.

Más noticias de Economía / Ekonomia