El ajuste fiscal recibe las críticas de los empresarios
Las patronales creen que la modificación desincentiva y penaliza la competitividad
- Estrategia Empresarial
- 20-Noviembre-2017
Roberto Larrañaga, durante su intervención en el Fórum Europa.
Las modificaciones fiscales pactadas por PNV y PSE no han gustado a los empresarios, que han criticado la “ocasión perdida” para reformar a fondo el Impuesto sobre Sociedades.
La reforma fiscal para el próximo ejercicio, pactada entre el PNV y el PSE, con ligeras modificaciones en los impuestos sobre Sociedades y Patrimonio, no solo no gusta a los empresarios, sino que estos creen que Euskadi va a tener, con estas modificaciones, una fiscalidad empresarial “desincentivadora, que penaliza la competitividad empresarial y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo del empleo”. Según el acuerdo político, en el proyecto, el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades se mantiene en el 28%, y se modificarán algunas deducciones referentes a la creación de empleo e inversión en I+D+i.Para algunos expertos en fiscalidad, la reforma es solo “un pequeño ajuste”, un “apaño” o un “maquillaje”, pero los firmantes del acuerdo subrayan que lo han hecho con el objetivo de “mantener una referencia atractiva para la inversión de las empresas, fomentar la creación de empleo de calidad y garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos”. Sin embargo, los empresarios creen que la propuesta, que debe ser ratificada en cada territorio, “supone una oportunidad perdida para situar la fiscalidad empresarial a favor de la reactivación económica y el empleo”. En este sentido se expresó durante su intervención en el Fórum Europa el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, subrayando que una rebaja del actual tipo vigente del Impuesto sobre Sociedades (28%) al 24% generaría una inversión inducida de casi 600 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo.
En su comunicado, las asociaciones empresariales califican el acuerdo de “cortoplacista, que prima la recaudación hoy sobre el empleo y la inversión de mañana” y lamentan que los promotores de la reforma fiscal “no aprovechen las posibilidades que ofrece el Concierto Económico para consolidar la recuperación económica de Euskadi y afianzarla a medio y largo plazo”. nibh eu diam lobortis tristique.