El 60% de los trabajadores tiene el convenio actualizado

Foto: Freepik

El último informe de la situación sociolaboral en Euskadi elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) deja ver que el 60,1% de la población trabajadora  vasca tenía sus convenios actualizados al cierre del primer semestre de este año. Además, en el citado periodo, el incremento medio salarial pactado para 2024 en los convenios vigentes se situó en el 3,36%.

El estudio constata además que el 35,3% de los trabajadores se encontraba con sus acuerdos en situación de prórroga, mientras que únicamente el 4,6% de la población asalariada tenía sus convenios decaídos.

Se trata de unos datos excelentes que superan los de 2023, cuando el porcentaje de trabajadores con sus convenios en vigor al finalizar el mes de junio era de 52,9%.

El Consejo de Relaciones Laborales ha señalado que el ritmo negocial a lo largo de los seis primeros meses “no ha sido muy intenso” porque únicamente el 7,8% de la población trabajadora ha renovado sus acuerdos. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los convenios tenga un periodo de vigencia superior a los dos años ha permitido que a comienzos del 2024 el 53,4% de los trabajadores tuviesen ya sus condiciones actualizadas.

Así, a lo largo de la primera mitad del año, se registraron 138 convenios de empresa que daban cobertura a 21.512 personas y 35 de sector que afectaban a más de 32.070 personas.

Más noticias de Economía / Ekonomia