El 54,2% de las pymes pidieron financiación el pasado año

Foto: Freepik

Alrededor de dos millones de empresas españolas necesitaron financiación el año pasado, un 54,2% de las pymes, independientemente de que estas la hubieran buscado de forma activa o no. Si bien supone una reducción de dos puntos porcentuales en el número de empresas respecto al año anterior, supera en casi 20 puntos el dato prepandemia (34,8 %), según se desprende del XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, que impulsa la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar). 
El préstamo bancario (20%), las Líneas ICO (20,1%) y las líneas de crédito (18,6%) fueron los instrumentos financieros más utilizados por las pymes en 2023. El estudio señala también un marcado descenso en el uso de productos bancarios, debido, principalmente, al alto precio de los mismos.
Por su parte, el porcentaje de pymes que dice haber accedido con facilidad a la financiación por cuenta ajena ha descendido considerablemente, situándose en el 26,4% frente al 43,7% en 2022, un descenso, en gran medida atribuible, a las subidas de los tipos de interés protagonizadas por el BCE durante los últimos meses.

Más noticias de Economía / Ekonomia