El 35% de los jubilados vascos considera que tiene una buena o muy buena pensión

Un 34% de las personas mayores de 59 años opina que las pensiones públicas no están garantizadas.

Un 35% de los pensionistas vascos, casi cuatro de cada diez, considera que su pensión es buena o muy buena, frente a un 65% que afirma que es regular, mala o muy mala. Así se desprende de la VI Encuesta sobre la Jubilación y las Pensiones, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, dentro de la iniciativa Mi Jubilación. Un 38% cree que recibirá menos de lo que ha cotizado durante su carrera laboral, lo que contrasta con las estimaciones según las cuales un pensionista medio recupera aproximadamente 12 años después de jubilarse el valor de las cotizaciones realizadas por él y su empleador.
La encuesta se realizó a una muestra de 3.000 personas mayores de 59 años en toda España. Los resultados para el País Vasco muestran que, si bien un 68% de los pensionistas de jubilación actuales supieron con menos de medio año de antelación a cuánto ascendía su primera pensión, menos de la mitad (47%) reconoce haber ahorrado para la vejez antes de jubilarse. El desconocimiento del importe de la prestación que representa la principal fuente de ingresos durante la vejez sugiere que los hoy jubilados entraron en su jubilación con tranquilidad y confianza generalizada en el sistema de pensiones como mecanismo de sustitución de rentas. Sin embargo, en la actualidad la confianza no es completa: cuando se pregunta a la población de 60 o más años si las pensiones que concede actualmente el Estado están garantizadas, un 34% opina que no.

El BBVA analiza en una encuesta la jubilación

y hábitos de ahorro de los ciudadanos vascos

Un 92% de los entrevistados vascos cree que el Gobierno debe revalorizar todos los años las pensiones para no perder poder adquisitivo. El rechazo al ajuste de las pensiones o a la no revalorización se asienta sobre la consideración de las pensiones como una prestación por la que los pensionistas han contribuido sobradamente a través de sus cotizaciones sociales.
La vivienda como valor
Los resultados de la encuesta también indican que una proporción considerable de vascos mayores de 59 años considera la vivienda como un bien del que cabe extraer ingresos en caso de necesidad durante periodos de la vejez que requieran gastos superiores a los regularmente disponibles. Así, un 47% de los entrevistados que tienen una vivienda en propiedad estaría dispuesto a venderla, hipotecarla o alquilarla “si les hiciera falta más dinero para vivir”. Sin embargo, un 44% no lo haría.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera