‘Ekonomia Indartuz’ activa 95 millones para fortalecer la economía de Gipuzkoa

El plan de la Diputación articulará ayudas y medidas fiscales para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y ahondar en la transformación competitiva de las empresas

Markel Olano, junto al diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga.

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha el plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa ‘Ekonomia Indartuz’ que, con un alcance económico de 95 millones de euros, será la herramienta de la institución foral para fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por el covid-19.

El plan de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa ‘Ekonomia Indartuz’, que ha puesto en marcha la Diputación, articulará el conjunto de programas, ayudas y medidas impulsadas desde la institución foral con el objetivo de fortalecer la economía del territorio y superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Este plan, que tendrá un alcance económico de 95 millones de euros, contará con una doble vertiente. La coyuntural englobará, por una parte, ayudas económicas y medidas fiscales para apoyar a las personas y sectores más afectados por la pandemia, con el foco puesto en pymes y autónomos, activando 40,5 millones; por otra, potenciará la inversión en infraestructuras para impulsar la actividad económica, con una dotación de 25,5 millones.
En la segunda vertiente, la estructural, la Diputación mantendrá la dotación del grueso de los programas dirigidos a la promoción económica y la innovación por valor de 29 millones de euros, a fin de reforzar la competitividad del tejido productivo.

Para ayudar a las personas y los sectores más afectados,

se habilitarán 12,5 millones en líneas de ayuda

con el fin de proporcionar ‘oxígeno’ para

aliviar el impacto de la crisis

Según el diputado general, Markel Olano –que presentó el plan junto al diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga–, “reforzar la actividad económica y productiva de Gipuzkoa es imprescindible para generar los recursos que garanticen la sostenibilidad de nuestro modelo de atención social, cuya importancia hemos observado en esta pandemia, y seguir siendo uno de los territorios con menor desigualdad de Europa. Todos nuestros esfuerzos están enfocados a potenciar el empleo de calidad como principal garante de la cohesión social”.
Olano señaló que ‘Ekonomia Indartuz’ incidirá en el relanzamiento de la economía mediante dos líneas de trabajo básicas: el apoyo a las actividades económicas y a los profesionales más afectados por la pandemia, y la transformación competitiva de las empresas del territorio. E hizo hincapié también en el enfoque del plan, basado en la “colaboración interinstitucional y público-privada”, la “eficiencia”, y la “complementariedad” con las medidas que están adoptando otros agentes institucionales.
En concreto, y en la vertiente coyuntural, para ayudar a las personas y los sectores más afectados, la Diputación destinará 12,5 millones de euros en líneas de ayuda con el fin de proporcionar ‘oxígeno’ para aliviar el impacto de la crisis: cuatro millones de euros, que incluyen el refuerzo de las ayudas de empleabilidad de Elkar-Ekin, que alcanzan los tres millones, y un millón dirigido a la recualificación de profesionales afectados por ERTE o en paro; 1,6, al sector turístico; 1,9, al comercio de proximidad y otro tanto, a la hostelería; un millón de euros a subsectores más afectados del primer sector; dos, al ámbito de la cultura y el deporte, y 150.000 euros, a la artesanía. También se articularán ayudas al turismo, al comercio y a la hostelería, la mayoría de las cuales podrían hacerse efectivas en breve.

25,5 millones irán a potenciar la inversión

en infraestructuras para impulsar

la actividad económica

En el ámbito fiscal, el plan ‘Ekonomia Indartuz’ engloba las últimas medidas fiscales que ha puesto sobre la mesa la Diputación, y que, en su mayoría, se encuentran ya en fase de tramitación. El impacto total previsto de estas medidas será de 28 millones de euros, destinados en especial a ayudas a los colectivos más castigados por la crisis: personas autónomas, microempresas y pymes.
Asimismo, la vertiente más coyuntural del Plan contempla potenciar la obra pública, relanzando o acelerando proyectos que habían sido afectados por el descenso presupuestario como consecuencia de la pandemia. Así, se reactivarán distintas actuaciones de mejora o creación de infraestructuras viarias y de transporte, con proyectos por valor de 25,5 millones.
En el apartado más estructural de ‘Ekonomia Indartuz’, la Diputación apuesta por mantener intacta la dotación económica de los principales programas de ayuda y convenios enfocados a la promoción de la actividad económica y la innovación por valor de 29 millones de euros, reforzando además la digitalización de la industria y las pymes.

Más noticias de Economía / Ekonomia