Ekoeaso y Zayer mejoran los sensores para la monitorización de lubricantes industriales

Han desarrollado nanorrecubrimientos para la protección de las lentes de estos equipos, en un proyecto financiado por Gaitek; un programa incluido por el Gobierno Vasco en el POPV FEDER.

Ekoeaso (Comercial Química Herbé) y Zayer, con la colaboración de IK4-Tekniker, han desarrollado recubrimientos anti-adherentes y anti-choque, basados en tecnología sol-gel, para la protección de lentes incorporadas en sensores para la monitorización en línea de la degradación del aceite hidráulico en maquinaria industrial y aeronáutica. Este logro es uno de los resultados de Nanopticss (Nanocoatings for Optical Sensor Systems Improvement), un proyecto enmarcado en M-era.Net, una iniciativa de coordinación entre gobiernos regionales y nacionales de sus programas de investigación, desarrollo e innovación, específicamente destinado a promocionar proyectos de I+D transnacionales en el campo de la ciencia y la ingeniería de los materiales.
En Euskadi, Ekoeaso –que ha coordinado Nanopticss–, Zayer e IK4-Tekniker –que ha intervenido como subcontratista– han contado con financiación a través del programa Geitek del Gobierno vasco, que apoya la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos y el lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica. Un programa de ayudas que el Ejecutivo autónomo ha incluido en el eje 1 del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020, por lo que el desarrollo de estos nanorecubrimientos, así como los otros logros obtenidos en este proyecto, han contado con financiación comunitaria.

Los resultados del proyecto Nanopticss

hacen más robustos los sistemas

de sensores en línea

En concreto, en el proyecto Nanopticss se han logrado nanorrecubrimientos para proteger los componentes ópticos (ventanas y filtros de paso corto) de los sistemas de sensores en línea para la supervisión de las condiciones de los lubricantes hidráulicos en maquinaria industrial (por ejemplo, rectificadoras). Unas nuevas nanocoberturas que garantizan las propiedades (transmitancia y absorbancia) de los componentes ópticos durante la vida útil de los sistemas de monitorización. Al proteger los componentes ópticos contra el ataque químico-físico de los diferentes compuestos generados durante el proceso de degradación del aceite hidráulico, o de otros agentes externos, se consigue aumentar la robustez de los sistemas de sensores en línea. En el marco de este proyecto se han probado dos sistemas de sensores online, OilHealth y OilWear, para la monitorización en línea del estado de los lubricantes utilizados en grandes equipos industriales (aerogeneradores, turbinas de gas…) de una manera autónoma, fiable y remota. La integración de tecnología heterogénea (fotónica, fluídica, micromecánica, quimiometría, electrónica, etc.) ha sido la clave para desarrollar estos productos y cumplir las expectativas del mercado en términos de precisión, fiabilidad, tamaño y coste. Actualmente estos sensores están siendo utilizados por los principales fabricantes y operadores de aerogeneradores y se está evaluando su uso en plantas de generación de energía por turbinas de gas.

Más noticias de Economía / Ekonomia