Ekienea, el mayor parque solar de Euskadi, ya dispone de acceso a la red

Imagen de una instalación solar. Foto: Freepik

El proyecto Ekienea, el mayor parque solar de Euskadi con una potencia renovable de 100 MW, ya cuenta con acceso a la red eléctrica. Así se confirma la apuesta por impulsar una CAV más verde y sostenible por parte de las entidades colaboradoras en el proyecto, como Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Diputación Foral de Álava y Krean (Grupo Mondragón).
Cuando entre en operación, Ekienea, que en un futuro no muy lejano se extenderá a lo largo de 200 hectáreas, la mitad ocupadas por la planta fotovoltaica y las restantes destinadas a compensación ambiental y preservación de zonas forestales, generará energía limpia capaz de satisfacer el consumo anual de unas 47.000 personas, casi triplicando la capacidad solar actual de Euskadi, y evitará la emisión de 25.000 toneladas de CO2 anuales, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Iberdrola, que celebró en Bilbao el habitual encuentro de su equipo directivo, así como con la Comisión Ejecutiva Delegada tras el verano, afirmó que la construcción del parque solar “generará hasta 300 empleos en los momentos de mayor actividad”, así como será no solo “un paso adelante en la transición energética de Euskadi”, sino que también ofrecerá “una gran oportunidad para las empresas tecnológicas vascas.

La planta generará energía limpia capaz de satisfacer el consumo anual de unas 47.000 personas, casi triplicando la capacidad solar de Euskadi

Por otro lado, la compañía energética con sede en Euskadi ha asegurado haber batido su récord de inversión a junio, con 5.276 millones, un 16% más, mientras que logra alcanzar un beneficio de 4.134 millones. Iberdrola anuncia además que ha realizado compras por más de 7.000 millones de euros a decenas de miles de proveedores, sosteniendo más de medio millón de empleos en todo el mundo. Así, la aportación de la firma a las arcas públicas crece un 20% -5.300 millones de euros- mientras que el récord de producción renovable permite reducir las emisiones en Europa hasta solo 26 g CO2/kWh. 
En EE.UU.
Por último, Iberdrola, a través de Avangrid, su filial en Estados Unidos, ha superado los 9.000 MW de capacidad instalada renovable eólica y solar, lo que permite suministrar energía sostenible a más de 2,3 millones de familias estadounidenses, gracias a los más de 75 proyectos en un total de 22 estados del país norteamericano.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera