Ejecutado el 90% de la obra del TAV encomendada a Euskadi

La consejera Tapia asegura que el Gobierno vasco trabaja para que el Tren de Alta Velocidad entre en servicio a primeros de 2024

Tapia y los directores de su Departamento observan desde Tabakalera la estación de Donostia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, aseguró recientemente en Donostia que el TAV podría estar dando servicio a comienzos de enero de 2024 en Euskadi si la obra civil cumple la planificación actual y si se acomete la instalación de la superestructura “sin dilación”.
En una visita a la estación de ferrocarril de la capital guipuzcoana, Tapia dijo que, en la actualidad, el 90% de la obra encomendada al Gobierno vasco está ya ejecutada por lo que “el proyecto es imparable. La obra civil está encaminada y hay que comenzar ya a avanzar con el resto de trabajos”. Según explicó la consejera, a la que acompañaban directores de área de su Departamento, el Ejecutivo está analizando y haciendo prospecciones de la demanda del servicio en el marco de la Eurorregión, con un sistema tarifario social, precios accesibles y frecuencias competitivas que oscilan entre los 30 y 60 minutos en servicios ‘intercities’ entre las capitales vascas.
Licitaciones
Entre los pasos que se han dado en las últimas fechas destaca el inicio de expediente y aprobación de gasto de las ‘Obras de plataforma del tramo Hernani-Astigarraga Fase 2 de la Y Vasca’, por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS). El proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de 41 meses y un presupuesto de 47,3 millones. Por su parte, Adif-Alta Velocidad ha licitado por 2,42 millones de euros (IVA incluido) la consultoría y asistencia técnica para el control y seguimiento de las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño (Bizkaia), de más de 6,5 kilómetros.

El tramo de Hernani a Astigarraga

costará más de 47 millones

Y el BOE ha publicado el anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el ‘Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando’.
La publicación del anuncio rubrica el compromiso alcanzado por la consejera Arantxa Tapia con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que la alta velocidad en Euskadi sea realidad en 2023.

Más noticias de Economía / Ekonomia