EIT Manufacturing avanza en moldes de grandes piezas
{ Proyectos El mayor ecosistema de innovación de la UE lidera las iniciativas Tacco y Moldam
El proyecto Moldam profundiza en la colaboración humano-máquina.
EIT Manufacturing está inmerso en un proyecto para la configuración rápida, fiable y precisa de grandes piezas en bruto. En 2023 finalizó otro para la fabricación híbrida de moldes de grandes piezas.
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el mayor ecosistema de innovación de la UE, está inmerso en el proyecto Tacco, que tiene como objetivo desarrollar una innovación revolucionaria para la configuración rápida, fiable y precisa de grandes piezas en bruto utilizando un enfoque modular atractivo, flexible y fácil de usar basado en fotogrametría. Esta tecnología permite la participación democrática de operadores únicos en un paso crítico del proceso de fabricación, la configuración de la pieza en bruto. En el proyecto, participan también los grupos vascos Mondragon y Soraluce y el centro tecnológico Ideko.
En curso está también Moma-Flex, un ‘middleware’ inteligente para permitir a los robots colaborativos tomar decisiones en tiempo real en plantas de fabricación.
En el mismo ámbito de la máquina-herramienta, EIT Manufacturing finalizó el año pasado el proyecto Moldam, cuyo fin es desarrollar un sistema de producción para la fabricación híbrida de moldes de grandes piezas de material compuesto en los principales sectores industriales.
A lo largo de 2023, el sistema de fabricación aditiva basado en extrusión desarrollado en 2022 ha sido mejorado mediante la adición de capacidades para realizar automáticamente los diferentes procesos posteriores sobre las preformas y entregar moldes finales, maximizando la flexibilidad del sistema. Por lo tanto, se han configurado todos los dispositivos, tecnologías y procesos necesarios para transformar las preformas en moldes funcionales. Esto incluye mecanizado, recubrimiento de superficies, inspección 3D, planificación de trayectorias de herramientas, unión de módulos de moldes y extrusiones grandes. Basada en criterios de sostenibilidad, digitalización y circularidad, la tecnología Moldam trae un menor consumo de materiales y energía, contribuyendo al reasentamiento industrial.