Eider Mendoza ensalza los pasos dados por la industria guipuzcoana en la digitalización y la sostenibilidad, y se compromete a colaborar en este esfuerzo
La diputada general conoce de primera mano las innovaciones de las 21 empresas de máquina herramienta del territorio presentes en la EMO Hannover
- Estrategia Empresarial
- 19-Septiembre-2023
Participantes en la visita a la feria EMO Hannover 2023. Foto: DFG
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha conocido este martes en la feria EMO Hannover 2023, la gran cita mundial de la máquina herramienta, las últimas innovaciones tecnológicas de las empresas del sector en Gipuzkoa, además de recibir aportaciones y testimonio directo de representantes empresariales sobre los desafíos actuales de la industria guipuzcoana. Durante su primer desplazamiento internacional como diputada general, Mendoza ha elogiado en Hannover el carácter “pionero" de las empresas del territorio, aplaudiendo el esfuerzo que se está realizando desde el punto de vista de la digitalización y la sostenibilidad y ofreciendo su apoyo para dar "nuevos pasos" en estos desafíos.
"Podemos sentirnos orgullosas de nuestra industria. Quiero aplaudir y felicitar a las empresas guipuzcoanas por su alto nivel de innovación, porque están realizando importantes apuestas tecnológicas. Por un lado, de la mano de la digitalización, para crear empleo y nuevos puestos de trabajo en el futuro; por otro, reforzando la circularidad y la eficiencia, para realizar también su contribución en favor del medio ambiente", ha explicado la diputada general. Para profundizar en esa dirección, ahora que nos encontramos en el inicio de una nueva legislatura, ha avanzado que pueden contar con el "compromiso y todo el apoyo" de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
De hecho, en un contexto marcado por la inestabilidad económica y la inflación, Mendoza ha recordado que la industria constituye la "columna vertebral" de la economía guipuzcoana y vasca, con un porcentaje del PIB es cercano al 40% –teniendo en cuenta servicios avanzados ligados a la industria–, y con el 24 % de los empleos. "Por eso es tan importante incidir en las principales palancas de innovación de nuestra industria, para que mantenga su competitividad y, hoy y mañana, mantenga firme su actividad y siga creando empleo de calidad. En Hannover podemos ver que el proceso de transformación de la industrial está en plena ebullición debido, entre otras cosas, de la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad. Las empresas guipuzcoanas nos tendrán a su lado en esas transformaciones", ha corroborado.
La diputada general, "al margen de las preocupaciones”, ve con “confianza y mucha determinación" al tejido industrial del territorio. "Es cierto que ha habido signos de ralentización en la producción en los últimos meses, entre otros, en mercados europeos muy importantes para el sector. Pero debemos recordar que durante la pandemia y la crisis posterior, nuestra industria resistió perfectamente una situación muy difícil, mejorando incluso los datos de producción y exportación previos a la crisis", ha señalado. "La industria guipuzcoana, y la máquina herramienta, han mostrado una gran resiliencia, haciendo mejor lo que hacen, y abriendo continuamente nuevas oportunidades. Estamos convencidos de que esta EMO servirá para seguir avanzando en estos dos ejes", ha añadido.
La diputada general ha visitado Hannover junto con el equipo del Departamento de Promoción Económica, encabezado por la diputada Ane Insausti, de la mano de Xabier Ortueta, director general del Clúster AFM. Han asistido también el director de Promoción Económica, Unai Andueza, y el director de Innovación, Jon Gurrutxaga.
Mendoza ha recordado que la máquina herramienta es "testigo del modelo puntero" de la industria de nuestro territorio, que es "avanzado, innovador y abierto al mundo" y que "apuesta decididamente por las personas". Si atendemos a los datos de 2020, por ejemplo, seis de cada diez empresas de máquina herramienta vascas se sitúan en Gipuzkoa. El 75,7 % del personal de este sector en la Comunidad Autónoma corresponde también a empresas del territorio, con el 73,2 % de las exportaciones internacionales.