Egoin, el ‘pathner’ de confianza de la construcción en madera
- Ainhoa Agirregoikoa
- 21-Marzo-2024
El lehendakari Urkullu visitó recientemente las nuevas instalaciones de Egoin en Legutiano (Álava). Foto: Egoin
La experiencia de más de 30 años en el sector y la integración de los servicios desde la ingeniería, fabricación propia de soluciones estructurales en madera y su logística e instalación convierten a Egoin en todo un referente en construcción de madera. Ahora, con la apertura de la nueva planta productiva en Legutio (Álava), la firma busca afianzar su posicionamiento en el ámbito de la construcción industrializada en madera y aumentar su capacidad productiva.
Con una inversión total de 25 millones de euros, las nuevas instalaciones, que han sido visitadas recientemente por el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, permitirán a la empresa aumentar su producción hasta los 50.000 m3 (actualmente 35.000 m3/ año).
En opinión del director comercial de la firma, Unai Gorroño, “pese a que España no ha confiado en la madera como material de construcción en las últimas décadas, motivo por el cual el desarrollo de los sistemas estructurales en madera tienen una cuota de mercado muy baja (< 1%) si se compara con otros países europeos y otros continentes, durante los últimos cuatro años se están dando cambios en esta tendencia y las normativas que viene impulsando la Unión Europea para mitigar el impacto del carbono en la construcción permiten pensar en que esa cuota de mercado escale rápidamente en los siguientes diez años”. En este sentido, añade, la posición de Egoin es privilegiada, ya que la implicación con la sostenibilidad es absoluta. “Para nosotros la sostenibilidad no es una moda, es entendida como rentabilidad, social y ambiental”.
Para el responsable de la empresa, la industrialización es otro de los ejes hacia los que camina el sector, con una tendencia clara a proyectos colaborativos, absolutamente bien definidos en el proyecto de ejecución, limitando en los trabajos ‘onsite’ cualquier improvisación, de tal manera que el sector sea cada vez mas eficiente.