E&M Combustión desarrolla un sistema contenerizado de caldera de biogás para una planta de producción de biometano
- Estrategia Empresarial
- 17-Febrero-2026
Sistema contenerizado de biogás. Foto: E&M Combustión
E&M Combustión ha desarrollado un sistema contenerizado de caldera de biogás para producir agua caliente, que se empleará en el calentamiento del digestor de una planta de biogás en la localidad de Artajona, Navarra, y cuya finalidad es la producción de biometano.
Este sistema térmico contenerizado forma parte de una instalación completa de producción de biogás, cuya finalidad es la producción de biometano, mediante la tecnología de Upgrading de biogás de la empresa vasca FNX CycleØ. Esta compañía utiliza tecnología propia para procesar biogás generado a partir de residuos agroganaderos de zonas rurales, con el fin de producir biometano, un gas renovable utilizado directamente para descarbonizar la industria del transporte y la red de gas.
El 'upgrading' de biogás consiste en un proceso de purificación que elimina el dióxido de carbono (CO₂) y otras impurezas del biogás crudo para convertirlo en biometano. Así, este biometano obtenido se convierte en un gas renovable con una alta concentración de metano, de características similares al gas natural, que puede ser inyectado a la red de gas, o bien usado como biocombustible o licuado para aplicaciones industriales.
El sistema contenerizado de caldera y quemador dual biogás/biodiesel diseñado por E&M Combustión forma parte sustancial del circuito cerrado de agua caliente, que calentará el digestato dentro del digestor. Responde al concepto de 'plug & play', con todos los equipos de combustión premontados en el contenedor, y listo para transportar al destino final y empezar a operar en campo.
Caldera de biogás
El sistema está equipado con una caldera dual de 250 kw, que podrá funcionar con biogás y biodiesel como combustibles a una presión de 5,75 barg, y se utilizará para el calentamiento del propio digestato de generación de biogás.
La instalación se completa con un quemador modulante EM 30 GLO, con operativa que permite pasar del biodiesel a biogás. Dispone asimismo de un cuadro eléctrico de control con programador electrónico ETC, encargado del control y regulación del quemador, así como el intercambiador de placas y elementos auxiliares. Todos los equipos están instalados en un contenedor de 20 pies, lo que economiza espacio y facilita su traslado.

