Dragados y Tecsa construirán el tercer hilo entre Astigarraga e Irún

Adif les ha adjudicado esta actuación por cerca de 53 millones

Adif ha adjudicado por 52,98 millones de euros las obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irún, para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril. Los trabajos los acometerá la UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, que cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses.
Las obras consisten en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrún, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar inter- operables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías. Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Donostia –la Y ferroviaria vasca– y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaia.

Este carril dará continuidad a la Y ferroviaria

vasca y permitirá la conexión con

la frontera francesa

El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados: en la estación de Hernani, donde se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable; en el tramo Astigarraga-Donostia, en el que se implantará el tercer hilo desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián, y en el tramo Donostia-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Más noticias de Economía / Ekonomia