Donostia será el epicentro mundial de la Economía Social en 2025

El proyecto estratégico del fomento e impulso del cooperativismo Asett (Arizmendiarrieta Social Economy Think Tank) echa a andar el 16 de enero

Imagen de la delegación vasca en la Conferencia Cooperativa Global. Foto: Irekia

La Conferencia Cooperativa Global, celebrada a principios de mes en la India, fue el escenario elegido por representantes del movimiento cooperativo vasco, para dar a conocer que Donostia se convertirá en 2025 en la sede de Asett, el ‘hub’ de vanguardia de la Economía Social.

Desde la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco definen el nuevo ‘hub’ como una tarjeta de presentación oficial, no solo del cooperativismo, sino de la extensa red de empresas de Economía Social, que incluye empresas de inserción y sociedades laborales. Añaden que esta potente presencia que tiene un claro impacto en la economía vasca, “hace de nuestro territorio un verdadero laboratorio social en el que se fijan muchas organizaciones de la Economía Social y muchas administraciones públicas” que cada vez acuden con más frecuencia a conocer el ‘caso vasco’.

La Conferencia Cooperativa Global, celebrada recientemente en la India, ha permitido reafirmar el liderazgo del cooperativismo vasco.    > ICA Coop.

Partiendo de la convicción de que la Economía Social contribuye a reducir las desigualdades y facilita la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, desde el Ejecutivo vasco consideran que el proyecto supondrá un impulso al cooperativismo vasco porque se nutrirá de otras experiencias cooperativas existentes en el mundo, que son muy aprovechables. Sobre su estructura, el nuevo ‘hub’ dispondrá de un consejo asesor internacional integrado por figuras vinculadas al sector tanto de Europa, Asía, América y África, así como investigadores y economistas de reconocido prestigio, que permitirá recoger experiencias de todo el mundo.

Por su parte, la presidenta de Konfe-koop, Rosa Lavín, considera que “se trata de una iniciativa que va a contribuir en el fomento del liderazgo del cooperativismo vasco y su reconocimiento como agente económico y social clave para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad, retos que tienen a la industria, la innovación y la competitividad como elementos indispensables si se quiere seguir siendo sociedades prósperas y competitivas”, al tiempo que se mostró tajante al afirmar que, “Asett será un lugar de referencia para la innovación”.

Liderazgo del modelo vasco

Respecto a su ubicación en Donostia, Lavín lo tiene muy claro, y asegura que si bien Asett tiene la mirada puesta a nivel internacional, “el liderazgo y la tradición cooperativa de Euskadi ha sido clave en su elección”, añadiendo que, “es una excelente noticia porque será el epicentro de la Economía Social con el propósito de convertirse en un espacio de referencia a nivel mundial para la innovación, el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la generación de sinergias”.

En cuanto a la presencia de Konfekoop en la India, Lavín reconoce que ha supuesto “la constatación de que la tradición y la singularidad de nuestro modelo socio-económico es reconocido mundialmente”, señalando a la destacada relevancia de las cooperativas industriales, el alto nivel de internacionalización e innovación de las cooperativas de trabajo asociado y la presencia de cooperativas en todos los sectores. “Hemos comprobado que el cooperativismo vasco es el espejo donde se inspiran otras organizaciones y países para orientar sus políticas y estrategias”, subraya.

El lehendakari Imanol Pradales, durante la reunión que mantuvo con representantes de Konfekoop en Lehendakaritza.    > Irekia

De cara al futuro, divisa 2025 como un año muy relevante y destaca que “en este momento tenemos el foco puesto en Euskadi y en las reformas de la normativa fiscal que abordan las tres diputaciones forales, aunque también hemos estado presentes en el debate generado alrededor de la reforma fiscal impulsada desde Madrid y tenemos la atención puesta en Europa. No podemos olvidar que la política fiscal que se define en Europa determina la política fiscal estatal y vasca”.

Defiende “una mayor presencia del cooperativismo vasco en Europa”, y subraya el trabajo que realiza la confederación de cooperativas vascas por un marco fiscal que apoye el crecimiento y la competitividad de las cooperativas, facilite la reinversión de beneficios, y reconozca su impacto social y económico, promoviendo su acceso a financiación, la innovación, el empleo de calidad y la cohesión social.

En línea con los planes futuros, apunta hacia el diseño de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2028, centrado “en fortalecer nuestro apoyo interno a las cooperativas, mejorando la atención a sus necesidades e impulsando la intercooperación y en potenciar nuestras relaciones institucionales, tanto en Euskadi como en la Eurorregión y Europa, debido al impacto significativo que estas conexiones tienen en nuestro tejido empresarial”, señala Lavín.

Año Internacional de las Cooperativas

El destacado papel que tiene Euskadi como territorio próspero del cooperativismo se va a ver reflejado también en 2025 con la inauguración el 16 de enero del Año Internacional de las Cooperativas en el Palacio Miramar de Donostia, acto que representará la inauguración del ‘hub’ de vanguardia de la Economía Social. Sobre ambos acontecimientos, entre otros, han girado las reuniones que han mantenido los representantes de Konfekoop con el lehendakari Imanol Pradales, y el vicelehendakari, Mikel Torres, con quienes compartieron el ambicioso calendario de actividades para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas 2025 y el lanzamiento de Asett. El evento servirá para destacar el papel clave del modelo cooperativo en el desarrollo económico, social y sostenible de Euskadi, donde las 2.000 cooperativas vascas generan más del 8% del PIB vasco y emplean a más de 61.000 personas de manera directa. Al acto, que se celebrará el próximo mes de enero, se prevé la asistencia de representantes del Gobierno de España, Gobierno vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y Cepes (Confederación Española de Economía Social). Además, la cita reunirá a cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad, entre otros colectivos.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa