Donostia entregará el próximo año un ‘tambor de oro’ a la innovación
- Estrategia Empresarial
- 14-Enero-2019
Imagen de los galardonados con los premios a la innovación empresarial de este año de la Donostia weekINN: Graphenea, Ibermática y Zabala.
Dentro de la estrategia Connecting Talent de la capital guipuzcoana, el próximo año se va a entregar el primer premio ‘San Sebastián Connnecting Talent’. Un reconocimiento a donostiarras con trayectoria internacional destacada en la investigación o la innovación. Hay muchas personas que han tenido una estrecha relación con Donostia y que ahora están desarrollando una carrera destacada en el ámbito de I+D y la innovación más allá de nuestro territorio y desde el Ayuntamiento, a través de la sociedad Fomento de San Sebastián, se quiere reconocer estas trayectorias con este premio, que se quiere sea un ‘tambor de oro’ de la innovación, que se entregará el primer trimestre de 2019. Se trata de la primera convocatoria de un premio que pretende poner nombre y apellido a profesionales que se encuentran fuera de la ciudad desarrollando carreras o proyectos de éxito, en el ámbito de la innovación en su sentido más amplio. Un reconocimiento para conseguir entablar una conexión presente y futura entre estas personas, sus centros y ciudades en las que se encuentran, con el ecosistema de innovación donostiarra.
Estrategia de ciudad
Esta es la iniciativa más novedosa de San Sebastián Connecting Talent, un programa que ayuda a conectar perfiles altamente cualificados que trabajen fuera de Donostia con el ecosistema innovador donostiarra que busca talento (empresas, centros de investigación, universidades…). La capital guipuzcoana es una ciudad de referencia para el talento y la I+D+i en Europa gracias a este ecosistema innovador, a su programa de acogida del talento y a su calidad de vida. Precisamente, esta estrategia de ciudad por la innovación y el talento se ha convertido en uno de los pilares de Fomento de San Sebastián partiendo de la base de potentes agentes locales que podrían canalizar este apuesta: “4.700 investigadores, una inversión en I+D del 2,7% del PIB, cuatro universidades, 34 centros de investigación, una buena relación con diferentes programas de financiación europeos y un 31% de los habitantes de Donostia que trabajan con la innovación”, según aseguró recientemente el director gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé. Asimismo, las empresas donostiarras destacan en participación en programas europeos importantes, como el Instrumento Pyme, de Horizonte 2020, del que se han beneficiado en sus fases 1 y 2 hasta el momento 34 compañías donostiarras.
Dentro de la estrategia Connecting Talent,
el próximo año se va a entregar el primer
premio ‘San Sebastián Connnecting Talent’
Además, acaba de cerrarse el plazo de inscripción para las Becas International Connecting Talent 2018-2019, una apuesta por impulsar las conexiones internacionales y dotar de herramientas a los jóvenes donostiarras que a su vez favorecen un ecosistema de innovación local abierto al mundo. Becas International Connecting Talent es un programa de becas de movilidad internacional que permite que jóvenes donostiarras con titulación universitaria puedan realizar prácticas de hasta seis meses en el extranjero en organizaciones de referencia internacional. Es un programa de movilidad que permitirá desarrollar las capacidades de los jóvenes a través del desarrollo de proyectos relacionados con su perfil académico y que buscan asimismo potenciar el desarrollo del ecosistema de innovación de Donostia. En el curso 2017-2018 fueron 25 los jóvenes donostiarras que se han disfrutando de una de estas becas en organizaciones tales como MIT Media Lab, Harvard Medical School y Babson College (EE.UU.), Fraunhofer y red ICLEI (Alemania), y en ciudades como Utrecht (Países Bajos), Tampere (Finlandia), o Birmingham (Reino Unido), entre otros.