Donostia da los primeros pasos hacia la movilidad eléctrica

Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco impulsarán de forma conjunta actuaciones concretas en el ámbito del transporte eléctrico

Markel Olano, Eneko Goia y Arantxa Tapia pasean en un autobús eléctrico por San Sebastián.

Mediante un protocolo suscrito por el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco, Donostia ha iniciado el desarrollo de la movilidad eléctrica, con actuaciones concretas en el ámbito del transporte público.

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco han firmado un protocolo de colaboración que desarrollará actuaciones concretas en el ámbito del transporte eléctrico en la capital guipuzcoana.
El acuerdo sienta las bases de una actuación integral para el impulso a un sistema de transporte y gestión del tráfico en Donostia, asentado en la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, y representa, además, el pistoletazo de salida para el desarrollo de la movilidad eléctrica en sus diferentes áreas en el territorio guipuzcoano.
Este protocolo de colaboración –suscrito por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia– establece un marco de colaboración entre instituciones que tendrá su desarrollo en convenios y acciones concretas, con el fin de promover la colaboración interadministrativa, y definir cauces formales de relación, entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral y la Administración General de Euskadi, en materia de movilidad eléctrica. El documento recoge diferentes ámbitos de actuación. Por un lado, el establecimiento de una zona de protección ambiental y acústica, y, por otro, diversas actuaciones en materia de gestión de tráfico. Además, se llevarán a cabo acciones en materia de gestión de aparcamiento y se buscará alcanzar una movilidad integrada.

Se electrificará la línea 28 de dBus –la más utilizada en

Euskadi, con más de cuatro millones de usuarios

al año– mediante Bus Eléctrico Inteligente

Asimismo, las tres instituciones se comprometen a impulsar de forma conjunta un proyecto de electrificación total de la línea 28 de dBus –la más utilizada en Euskadi, con más de cuatro millones de usuarios al año– mediante el sistema de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de autobuses 100% eléctricos.
Un desarrollo muy similar a la implantación del sistema de bus eléctrico en la actual línea 2 de Vitoria-Gasteiz, cuyo BEI se licitará en las próximas semanas. Cabe recordar que el desarrollo de la movilidad eléctrica en Álava cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral del territorio y el Gobierno vasco.

Más noticias de Economía / Ekonomia