‘Dónde y cómo quiero vivir’, una guía para elegir el lugar de residencia

Acto de presentación de Euskadi Lagunkoia Berria. Foto: Gobierno Vasco

Euskadi Lagunkoia Berria es una iniciativa del Gobierno Vasco que busca mejorar la vida de las personas mayores en Euskadi a través de la participación activa de la ciudadanía y la colaboración con municipios, ayuntamientos, comercios y agentes sociales. El proyecto, impulsado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, ha creado ya una red de 87 grupos repartidos por 37 localidades en Bizkaia, 27 en Gipuzkoa y 23 en Álava. 
Con el fin de dar a conocer los nuevos modelos de vivienda y residencia bajo el amparo de una mirada intergeneracional, la red Euskadi Lagunkoia Berria organizó una jornada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. La cita puso también el foco en la preocupación en torno a la necesidad de adaptar los hogares a las necesidades de cuidado, la falta de viviendas para jóvenes, las diferentes situaciones de soledad, la escasez de alternativas al modelo residencial tradicional o la necesidad de relacionarse intergeneracionalmente. 
Además, con el objetivo de trabajar la visión del envejecimiento activo y el acercamiento intergeneracional en Euskadi e impulsar entornos que fomenten la autonomía, la convivencia y la calidad de vida de las personas mayores, se presentó la guía ‘Dónde y cómo quiero vivir’. Desde el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico se invita a las comunidades, entidades locales y ciudadanía, en general, a utilizarla como herramienta de reflexión y acción.
La consejera, Nerea Melgosa, explicó durante la presentación de la guía que "en el 52,8% de los hogares unipersonales de Euskadi viven personas mayores de 65 años". Asimismo, añadió que, "a pesar de necesitar algún tipo de cuidado, el 75% prefiere permanecer en su domicilio y el 25% desearía vivir en otro lugar". En este contexto, "debemos seguir dando respuestas a todas estas personas adaptadas siempre a las necesidades actuales y sin perder la mirada intergeneracional que fortalezca la comunidad". 
A su vez, durante este acto se presentaron varios modelos de residencia que pueden ser ejemplos de cara a cumplir con la aspiración de vivir lo mejor posible. Así, se expusieron: Ametxe, cooperativa de vivienda rural en Gordexola (Bizkaia); Axuntase, una cooperativa de viviendas en cesión de uso en Llanera (Asturias); Calico, una iniciativa de vivienda intergeneracional y solidaria ubicada en Forest (Bruselas, Bélgica); Lugaritz, una experiencia innovadora en Donostia que consta de 54 viviendas en régimen de alquiler, las cuales están diseñadas para ser utilizadas como un hogar al uso; Trabensol, el primer ‘cohousing’ senior de España, situado en Torremocha del Jarama,  en la sierra de Madrid; y Huis Perrekes, unas viviendas con cuidados para personas con demencia en Geel (Bélgica).

El proyecto, impulsado por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, ha creado ya una red de 87 grupos repartidos por Euskadi

La guía se estructura en dos bloques. Por un lado, bajo el lema ‘Deseo seguir viviendo en mi vivienda’, se facilitan consejos para una vivienda amigable, con subvenciones financieras, ayudas al alquiler asequible, oportunidades de compartir residencia, un catálogo de servicios sociales de Euskadi y recursos de apoyo impulsados por las diputaciones forales. Por su parte, en el bloque ‘Deseo o necesito trasladarme a otra vivienda’ se pueden encontrar viviendas, sociales, tuteladas, de por vida, cuidadas, ‘cohousing’, intergeneracionales y viviendas para necesidades diversas, según indica el Gobierno Vasco. 
Premio para Cruz Roja
De las cuatro candidaturas que se presentaron al Premio Euskadi Lagunkoia Berria 2025, el jurado decidió otorgar el premio al proyecto ‘Voces en Red’ de Cruz Roja Euskadi. Los miembros del jurado destacaron el carácter innovador, la calidad técnica, el sistema de evaluación y la perspectiva de género del proyecto. En la resolución se concluye que ‘‘este proyecto desarrolla acciones nuevas o creativas que suponen avances en la amigabilidad’’ e incluye tanto un diagnóstico como una metodología basada en la evidencia. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera