Diputación refuerza su apuesta por Bizkaia como Territorio emprendedor

Nuevo encuentro del plenario de la Red de Emprendimiento Sarekin. El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad volverá a apoyar este año más de 1.000 proyectos de emprendimiento que supondrán la creación de más de 1.200 empleos.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en el encuentro del plenario de la Red de Emprendimiento Sarekin. Foto: DFB

La Diputación Foral refuerza su apuesta para que Bizkaia sea un Territorio emprendedor, con la consolidación de la Red de Emprendimiento Sarekin y con el fortalecimiento de sus programas que apoyan la creación de empleo y el emprendimiento.
El pasado viernes se celebró un nuevo encuentro del plenario de la citada Red de Emprendimiento Sarekin, en la que tomaron parte representantes de las más de cien entidades y organizaciones que la conforman, incluida la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento - DEMA.
La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, destacó que la Red de Emprendimiento Sarekin es un lugar para el encuentro y la colaboración entre todos los agentes del ecosistema emprendedor en Bizkaia, "donde tejer alianzas y complicidades".
Asimismo, destacó la importancia del sector público para garantizar "un crecimiento inclusivo, sostenible y basado en innovación".
La Diputada Laespada recordó que, dentro de las competencias de su Departamento, este año se reforzó el apoyo a la creación de empleo y el emprendimiento con un aumento de la inversión de 800.000 euros. Desde el inicio de la legislatura, añadó, este incremento ha sido de 4 millones de euros. Todos los programas y proyectos están accesibles a través del Portal de Empleo: www.portaldeempleodebizkaia.eus.
Asimismo, subrayó el reforzamiento de programas de emprendimiento, transmisión empresarial y consolidación (inversión de más de 7 millones de euros), así como el apoyo a más de 1.000 emprendimientos anuales (suponen la creación de unos 1.200 empleos) que cuentan con una de supervivencia superior al 70% a sus tres primeros años de vida. Y también se trabaja para garantizar el relevo por jubilación de negocios rentables.
"En esta legislatura hemos apoyado el emprendimiento con la creación de más de 4.000 nuevas empresas que proporcionan empleo a 4.200 personas anteriormente desempleadas. Se han seguido creando empresas porque ha habido algo muy importante, que se llama confianza", subrayó.
Reto demográfico
Laespada señaló que estamos viviendo esta realidad en un contexto con tres transiciones de gran envergadura: la tecnológico-digital, la transición verde y la transición demográfica.
En este sentido, indicó que para responder a estos retos "necesitamos empleos, empresas y emprendimiento con propósito" a nivel organizacional y a nivel personal.
"Somos conscientes de estos retos, de estos desafíos. Desde el Departamento que lidero aspiramos a hacer de Bizkaia un territorio emprendedor. Necesitamos más emprendedoras y emprendedores. También necesitamos otro modelo de emprendimiento. Y otro modelo de empresa. Con impacto. Menos obsesionada con maximizar dividendos. Que aspira a ser viable, sostenible y rentable. También deseable, con sentido para las personas", agregó.

Más noticias de Economía / Ekonomia