Diputación de Gipuzkoa y Adinberri lanzan la primera compra pública de innovación en el ámbito del envejecimiento
Se ha dado inicio a la primera fase del proceso con una consulta preliminar al mercado, en busca de soluciones innovadoras en el campo de la teleasistencia predictiva dirigida a personas mayores en su hogar
- Estrategia Empresarial
- 25-Noviembre-2022
Participantes en el acto de presentación de la compra pública de innovación en el ámbito del envejecimiento. Foto: Fundación Adinberri
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Fundación Adinberri, ha lanzado de manera pionera un proceso de compra pública innovadora en el ámbito del envejecimiento. El acto de presentación ha tenido lugar este viernes, 25 de noviembre, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, y se ha presentado el reto que busca fomentar la autonomía en el hogar de las personas mayores, a través de la teleasistencia predictiva. La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha sido la encargada de abrir la jornada, y ha subrayado que se trata de hacer las cosas de otra manera: “Por primera vez, planteamos al mercado qué reto queremos abordar desde las instituciones, en busca de soluciones innovadoras; porque las respuestas a los retos de futuro no vendrán exclusivamente de las herramientas habituales”.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha de manera pionera en Gipuzkoa en el marco del convenio firmado entre la Fundación Adinberri y el Gobierno Vasco el pasado mes de julio, y que tiene como objetivo dar un impulso significativo a la estrategia Adinberri, “a través del desarrollo e implantación de diversos proyectos tractores en la comarca de Oarsoaldea. “Se trata de transitar el modelo de cuidados de la mano, a través de la innovación como palanca transformadora, ahondando en las claves del nuevo modelo: la personalización, la participación, la comunidad, la innovación y la evaluación”, ha resumido Peña.
Este proceso de compra pública, se enmarca, a su vez, dentro de la estrategia Zaintza HerriLab que lidera la Diputación junto a Adinberri, y que consiste en desarrollar ecosistemas locales de cuidados capaces de crear redes y proyectos “ambiciosos y colaborativos” a nivel local para la atención y cuidado de las personas mayores y dependientes. Gipuzkoa avanza en la transición hacia los cuidados del futuro, “y aunque ya tengamos en marcha estos ecosistemas en 15 municipios, Pasaia está abriendo camino en esa dirección”. Es por ello que, ha continuado Maite Peña, el reto hoy planteado para avanzar en la teleasistencia predictiva, se implementará de manera experimental en la comarca del Oarsoaldea, “y en base a los resultados obtenidos, trabajaremos para extenderlo a otros municipios, comarcas y a nivel territorial”.
Consulta pública y licitación
En concreto, el reto planteado al mercado es: ‘Desarrollo de un ecosistema conectado para el fomento de la autonomía en el hogar a través de la teleasistencia predictiva en el marco de los cuidados de larga duración’. En la jornada han participado un total de 82 entidades, empresas, startups, universidades y centros tecnológicos, y responsables de la Diputación, Adinberri y Gobierno Vasco, han desgranado en qué consiste el proceso y cuáles son los siguientes pasos a dar. “Queremos conocer qué soluciones y tecnologías hay actualmente en el mercado centradas en el procesamiento del habla, Internet of Things, analítica avanzada, inteligencia artificial y Big Data, y tecnologías que faciliten la interoperabilidad, para así poder avanzar en el servicio de teleasistencia”, ha explicado Rakel San Sebastian, directora de Adinberri.
La compra pública de innovación es el instrumento por excelencia que dispone la Administración Pública para incorporar la innovación al servicio de las personas, en este caso, las personas mayores que viven en sus hogares y son usuarias del servicio de teleasistencia. “En ese sentido, queremos impulsar la transformación hacia un modelo de teleasistencia 4P: predictiva, personalizada, preventiva y participativa, que posibilite una mayor adecuación a las necesidades de atención y apoyo que puede requerir la persona usuaria en las distintas etapas de su proceso vital”, ha detallado San Sebastián.
La consulta preliminar al mercado presentada hoy, nace con el objeto de conocer las posibles soluciones que actualmente existen en el mercado, su nivel de madurez y el estado del arte de las mismas, su capacidad de respuesta, sus servicios, etc. Proceso que, a su vez, servirá de base para la preparación de la futura licitación que Adinberri publicará en el primer semestre del 2023, y que contará con un presupuesto de 800.000 euros para el testeo de las soluciones tecnológicas en dicho servicio.
Por su parte, la directora de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta, ha detallado que tras la licitación y la evaluación del proyecto piloto, el Gobierno Vasco analizará la posibilidad de aplicar dichas soluciones en el catálogo de servicios de BetiOn, “para ir avanzando hacia el modelo de teleasistencia predictiva que nos permita anticiparnos y dar una respuesta personalizada, y así mejorar la calidad de vida de las personas mayores e impulsar su autonomía y permanencia en el hogar”.