Diez millones de kilómetros de líneas a ‘smartizar’, el nuevo reto de ZIV

ZIV ya trabaja en la siguiente generación de equipos para el desarrollo de las redes inteligentes.

En 2012, las medidas regulatorias aprobadas por la Comisión Europea supusieron un empuje determinante para el despliegue de soluciones smart grids. Este impulso tuvo en Euskadi uno de sus mayores exponentes: el proyecto Bidelek Sareak, promovido por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía. Bidelek generó un impulso notable a la innovación en las empresas de nuestro entorno y favoreció enormemente su capacidad competitiva en entornos internacionales.
Pese a todo, aún queda mucho por hacer. Es cierto que las compañías eléctricas ya son capaces de hacer una lectura remota de los contadores inteligentes, pero la función de las denominadas Infraestructuras Avanzadas de Medida (AMI), no debe quedar reducida a esto. Hay 10 millones de kilómetros de redes de distribución en Europa, de los que el 60% son redes de baja tensión bajo una supervisión escasa o nula. Es decir, la capacidad de detección y reacción ante una incidencia dista mucho de ser equivalente a la existente en media o alta tensión.
El siguiente reto es proporcionar a la red de baja tensión los dispositivos necesarios para poder supervisar en tiempo real su estado y dotarle de las funciones adecuadas al siglo XXI. ZIV lleva ya varios años invirtiendo en I+D en este campo. No se conforma con ser un referente internacional y líder del mercado nacional en contadores inteligentes, concentradores y soluciones de comunicación por PLC. La compañía vasca trabaja ya en la siguiente generación de equipos adecuados a este entorno y a estas nuevas funcionalidades.

Norberto Santiago, presidente de ZIV, subraya

la apuesta de la empresa por anticiparse a

las necesidades del mercado

La visión de ZIV
Norberto Santiago, presidente de ZIV, explica su visión sobre la evolución de las redes inteligentes en los próximos años y el posicionamiento de la empresa como una apuesta de futuro. En su opinión, “la red de baja es compleja por tratarse de millones de kilómetros de líneas a supervisar e infinidad de dispositivos, y no es de esperar que el salto a la automatización se dé a muy corto plazo, dado el actual entorno regulatorio”.
Pese a ello, lejos de ser un freno, ZIV apuesta por la innovación y por anticiparse al mercado. En palabras de Norberto Santiago, es algo que está en su ADN: innovar para competir. “Cuando el mercado esté listo, ZIV estará presente. Esperemos que Euskadi mantenga su liderazgo en este campo. No cabe duda de que Iberdrola tiene el potencial necesario para ello, y nuestras instituciones el empuje que se requiere”, concluye.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera